La accesibilidad total mediante subtítulos, lenguaje de signos y autodescripciones se produce un mes después de la unificación de la parrilla de los dos canales de la autonómica.
Canal Sur 2 ha comenzado esta mañana a ser una cadena accesible al cien cien, cumpliendo así con lo establecido la Ley General de la Comunicación Audiovisual. La segunda cadena autonómica andaluza emite desde hoy toda su programación, unificada en septiembre con la de Canal Sur, con subtítulos, lenguaje de signos y películas autodescritas. Según han confirmado a prsalud desde la propia autonómica hasta este momento sólo contábamos con parte de la programación accesible, en concreto los programas informativos, determinados especiales, los plenos del parlamento y algunas películas con autodescripciones.
La apuesta ser accesible al 100% también incluye a Andalucía TV, lo que el servicio también estará disponible para los televidentes que siguen la programación a través del satélite o de las diferentes plataformas digitales. Este servicio sigue la senda de lo estipulado el artículo 8 de la Ley General Audiovisual (aprobado en 2010) que enuncia que ‘todas las televisiones que tengan la consideración de servicio público, así como todas las de ámbito estatal deberá cumplir con una serie de requisitos. Por ejemplo, las televisiones de servicio público tendrán que tener el 90% de toda la programación subtitulada para 2013. Las de ámbito estatal tendrán que llegar al 75%’. Según los datos del estudio de prsalud en febrero de 2012, la mayoría de las televisiones privadas no eran accesibles.
La llegada en octubre de 2012 de la accesibilidad total al segundo canal autonómico andaluz cumple con las previsiones anunciadas hace un año el director general de la Agencia Pública Empresarial de Radio y Televisión de Andalucía (RTVA), Pablo Carrasco. En aquel entonces la Agencia firmaba un acuerdo con la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas (FAAS) para trabajar conjuntamente lograr este objetivo.
Seguiremos informando…