La Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos, ACIJUR,que preside la periodista Patricia Rosety, entregará el próxo día 30 de octubre sus Premios ‘Puñetas’, que anualmente reconocen la labor de quienes desde distintos estamentos jurídicos realizan una labor sobresaliente en el mundo del Derecho y la Justicia.
En esta ocasión, ACIJUR ha acordado otorgar el premio ‘Puñetas de Oro‘, al magistrado, y Presidente de la Sala Civil del Tribunal Supremo, Juan Antonio Xiol Ríos, autor de una consolidada jurisprudencia en materia de derecho al honor y libertad de expresión, y claro exponente de una acertada política de transparencia institucional, facilitando la labor de los periodistas que cubren la información del Tribunal Supremo.
El premio ‘Puñetas de Plata‘ ha sido otorgado conjuntamente a la Sala de lo Penal y a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, sbolizadas en el Presidente de la Sala, Fernando GrandeMarlaska y en el Fiscal Jefe, Javier Zaragoza. El Jurado quiere así testoniar el reconociento de la sociedad española a la trascendental labor de ambas instituciones en defensa del Estado y de los ciudadanos frente al terrorismo.
Las ‘Puñetas de Bronce‘ han sido otorgadas al profesor Manuel Jénez de Parga, ex Presidente del Tribunal Constitucional, su brillante trayectoria profesional, en la que ha abarcado los más diversos ámbitos jurídicos, desde la cátedra a la abogacía, ejerciendo máxas responsabilidades en instituciones esenciales en el Estado de Derecho.
Además, ACIJUR ha instituido un nuevo premio, ‘Puñetas Periféricas‘, al objeto de reconocer la labor desarrollada alguna persona o institución jurídica o judicial más allá de la capital del Estado y que, habitualmente, quedan fuera del ámbito de este tipo de premios. Es ello, que en este año ACIJUR ha querido premiar al Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, en la persona de su responsable, María Ferrer, quien ha dado a lo largo de los últos meses un magnífico ejemplo de transparencia y colaboración institucional con los medios de comunicación, facilitando la labor de los mismos, como pudo comprobarse especialmente con ocasión de las declaraciones en los Juzgados de Palma de los putados en el denominado ‘Caso Nóos’.
Finalmente, y en el terreno de la ironía, ACIJUR mantiene su premio ‘Vete a hacer Puñetas‘ que, de manera merecida, ha conseguido esta vez la falta de compatibilidad informática en la Administración de Justicia, que hace posibles las conexiones entre órganos judiciales de distintas Comunidades Autónomas, algo que, en opinión del Jurado ‘parece increíble que pueda suceder en el siglo XXI’.
Al acto de entrega de los premios ‘Puñetas’, que tendrá lugar el 30 de octubre en la Asociación de la Prensa de Madrid, tienen prevista su asistencia, entre otras autoridades, el Presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Gonzalo Moliner, y el Ministro de Justicia, Alberto RuizGallardón.
Seguiremos informando…