En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

SoLoMo: ‘Los anuncios ya no son anuncios y las marcas ya no dicen, hacen’

Las nuevas tecnologías han cambiado completo la forma en la que las marcas se comunican con los consumidores. Hoy en día, la necesidad prordial para los anunciantes es adaptarse a este nuevo paradigma. La realidad a la que se enfrentan es el SoLoMo: social, local y móvil. De eso se ha hablado mucho hoy en la Fundación Carlos de Amberes, donde el equipo de Marketing Directo –capitaneado su director Javier Piedrahita ha organizado el evento ‘SoLoMo’.

 

En SoLoMo se ha hablado sobre las preocupaciones del anunciante el tema digital. También los miedos que suscita el nuevo duopolio televisivo y de buenas y malas prácticas de Social Media, entre otras cosas.

 

Juan Ramón Plana, director de la asociación española de anunciantes, ha pedido en su discurso de inauguración, un poco de paciencia para los anunciantes que aún hay que enseñarles cómo funciona el nuevo panorama con resultados y datos en la mano. Ha destacado la tancia de cuidar los valores y las actitudes que tienen que estar presentes en cualquier situación –y que teme que no se cumpla ante el duopolio televisivo y ha apelado a la necesidad de reinventarse contínuamente con splicidad, cercanía y eficacia.

 

Plana ha señalado la tancia que este tipo de eventos tienen: son necesarios para procionar conociento, promover el interés y buscar el valor de las cosas. Lo dice quien se halla ultando los preparativos para la celebración de la nueva edición de los Premios Eficacia, que se celebran el próxo 30 de octubre. Plana ha adelantado que este año el guión de los premios va la ‘accesibilidad’, ‘que a las personas discapacitadas no les llega bien el mensaje de la  publicidad. Por eso –ha adelantado nos estamos metiendo en temas de investigación. Porque el conociento da lugar a la concienciación y la concienciación a la acción’.

Por su parte, David Segura, Director General de Double You y Presidente de IAB Spain, ha pronunciado un discurso de autocrítica hacia el propio sector. Ha reclamado que es hora de dejar de echar balones fuera. Ahora es el momento en el que la industria debe tomar conciencia de que el producto de comunicación ha cambiado, la distribución ha cambiado y el público, también, ha cambiado. Por tanto, no es posible mantener el modelo tradicional y es hora de ponerse manos a la obra.

 

Sobre todo que el futuro que David Segura vaticina pasa que ‘las agencias de medios se convertirán en productoras, las marcas se convertirán en sotes y los mensajes serán distribuidos los propios consumidores’. Ante este panorama, ‘no podemos negar cómo son las cosas’, ha dicho.

 

Para ilustrar su filosofía se ha apoyado en un divertido vídeo que utilizaba la fábrica de Monstruos S.A. como símil entre la fábrica de puertas de monstruos y la fábrica de anuncios, donde se hablaba de la construcción en serie de las puertas (medios), de la competición entre los distintos monstruos (anuncios), de la preocupación las métricas y las herramientas de medición y de la audiencia (lo que está detrás de las puertas).

Segura ha señalado que ‘un anuncio ya no es un anuncio’, que ahora ‘el propio consumidor utiliza esas mismas puertas para llegar a los anunciantes’ y que ‘los  anuncios no son sólo un mensaje sino contenido que las marcas ya no se dedican sólo a decir sino a hacer. A hacer: películas, musicales, obras de teatro’. El paradigma de la comunicación ha cambiado. Se ha invertido, de hecho.

 

Su exposición se ha basado también en otro vídeo, de contenido irónico en el que un consumidor pretende poner una reclamación que el contenido de un anuncio no es verdadero y la industria publicitaria no entiende su queja que habla otro idioma diferente. Por eso, el Director General de Double You, ha destacado que ‘nuestro reto ahora es aprender a relacionarnos que sabemos hablar el lenguaje de la publicidad pero no el de la gente. Por eso, tenemos que aprender a hablar como personas, a decir la verdad, a saber lo que es la cortesía social, a crear temas de debate, a aprender el cultivo de las relaciones, a quedarnos con aquello que nos humaniza, a no ser splistas en los mensajes publicitarios que la gente de la calle no es sple y a aprender el valor de las cuestiones éticas’.

 

Por su parte, Ismael ElQudsi, CEO de Intet República, ha reconocido que ahora todo es social, incluso la televisión: ‘la televisión mejora con twitter, ¿quién no ha visto un partido de fútbol, ¿Quién quiere casarse con mi hijo? o cualquier otro docureality y no ha compartido sus experiencias en las redes sociales?’. Este nuevo carácter social de todo, que ha potenciado el mundo del Social Media es, en realidad, una otunidad excelente para las marcas para generar experiencias que ‘Social Media es, en realidad, la generación de contenidos’. Valgan como ejemplo el blog de tecnología de movistar iLoveTech, el #raptodesperados o el #feliziphone5.

 

ElQudsi ha dado las claves para hacer buen Social Media y ha hecho un repaso los principales errores que cometen muchas marcas a través de sus community managers. Entre ellos, en twitter se encuentran los traspiés de utilizar textos y fotos de otros sin mencionar fuente –lo que comúnmente se conoce como robar, spamear muros ajenos, utilizar más de dos hashtags en un mismo tweet –que pueden conllevar el cierre automático de la cuenta parte de twitter, abusar de exclamaciones e interrogaciones, contestar a un troll, hacer uso de followsback de forma automática y, en este sentido, ElQudsi también ha dado algunas pistas para detectar la compra de followers tanto en Facebook como en twitter.

 

En Facebook los errores también son bastante comunes: hacer concursos en el muro –que está prohibido la plataforma social, vincular Facebook con twitter –que tienen lenguajes y códigos diferentes que pueden distorsionar la comunicación, programar determinados posts que puedan no encajar muy bien con la realidad del tiempo de publicación del post –como un ‘Buenos días’ parte de una entidad bancaria en un día en el que la pra de riesgo está disparada…

 

El CEO de Intet República también ha señalado algunas buenas prácticas: las marcas no tienen qué estar en todas las redes sociales, se debe cuidar la ortografía gramatical tanto en twitter como en Facebook y utilizar cada red social como un medio independiente con contenidos diferentes, recomienda la identificación de los gestores de la comunicación y si la atención de las marcas a los clientes no es 24/7, entonces, lo ideal es comunicar el estableciento de un determinado horario para que el usuario no se sienta desatendido y sí informado.

 

Por otro lado, ha querido dejar claro que ‘las redes sociales no generan ventas sino que se aplican en el área de g y de opinión’. Por tanto, no deberían depender del director de ventas –como está ocurriendo a la postre sino del director de g.

 

Así es como ha comenzado una jornada de ponencias en la que han participado también Sven Mulfinger (trnd), Paco Ruiz Nicoli (Wantham), Liliana Bolos (htc), Álvaro del Castillo (Taptap Networks), Pablo Peñalva (Vodafone), Javier Recuenco (Abypersonalize), Daniel Casal (Arroba), Francisco Hortigüela (Samsung), Fausto Fernández (Taptap Networks), Santiago Sagrado (Archibald Ingall Stretton), Fernando Lázaro (btob), Marta Lozano (Volvo Car Coration), Jae Martínez Torrecillas (what if), Jesús Hernández (Publixed Media AG), Ignacio Marinas Monsalve (M.Power Consulting), Pedro Jareño (minube.com), Jacobo Ponte Martínez (Vocento), Elvira de Andrés (Nielsen Media Spain) y Joost Van Nispen (Idecem).

 

Una jornada con debate y con mucho SoLoMo. Social. Local. Mobile.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.