En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

La CMT rechaza las solicitudes contra las tasas de RTVE mientras el PP estudia un nuevo modelo

La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha rechazado dos nuevas solicitudes de Orange y Telefónica contra la tasa que están obligadas a pagar las empresas de telecomunicaciones para financiar RTVE. También ha desestado el aplazamiento solicitado Canal +. En enero de 2012 el Gobierno del PP planteó que revisaría el modelo de financiación de la pública.

 

 

 

La lucha de las empresas de telecomunicaciones contra la tasa puesta el Gobierno socialista para financiar RTVE se remonta a cuando se aprobó la Ley de financiación en 2009. Las operadoras han recurrido al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pero mientras este no se pronuncie la CMT no admite recurso alguno.

 

Telefónica y Orange señalan que la tasa es inconstitucional y que la nueva Ley de financiación de RTVE vulnera varios preceptos del Derecho Comunitario. Por su parte la CMT responde a ambas resoluciones que mientras el órgano competente no valore la inconstitucionalidad de la norma esta deberá ser cumplida.

 

Ambas empresas piden la rectificación y la devolución de los pagos hechos a RTVE durante 2011 y los preros meses de 2012. Concretamente Orange ha hecho varios pagos valor de 6,7 millones de euros y aduce que ‘es harto discutible que la supresión del régen de publicidad retribuida RTVE plique la obtención de riqueza alguna gravable para los operadores de telecomunicaciones en general y para Orange en particular’. En el caso de Telefónica se mantiene la confidencialidad en cuanto a la cantidad ingresada.

 

La CMT también rechaza la solicitud de aplazamiento de Canal +. La empresa argumentaba la necesidad de aplazar el pago de la tasa correspondiente a los tres preros meses de 2012 un te de 2,7 millones de euros una ‘situación puntual, económicofinanciera, que le pide de forma transitoria efectuar en los plazos establecidos el pago de la deuda’. En este caso la Comisión considera que los documentos atados Canal + no evidencian esa situación económicofinanciera que le pida hacer el pago.

 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea está estudiando si la tasa puesta el Gobierno socialista respeta la normativa europea, a propuesta de la Comisión Europea, que llevó el caso español ante el tribunal europeo en marzo de 2011.

 

En enero de 2012 el Gobierno del PP anunció que revisaría a fondo el modelo de financiación plantado el Gobierno socialista. Víctor CalvoSotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, comentó entonces que el modelo aprobado el Parlamento en 2009 originaba problemas en el sector audiovisual, teniendo en cuenta además que la Comisión Europea dudaba de su legalidad. Entre las opciones que se plantea el Gobierno como nuevo modelo están la recuperación moderada de la publicidad: tres minutos hora, y la fusión entre RTVE y EFE para aprovechas sinergias.

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.