Los altos centajes en torno a la falta de adherencia a los tratamientos han motivo la redacción de un Documento de consenso parte un equipo multidisciplinar de experto de diferentes áreas: medicina, enfermería, farmacia y pacientes. El trabajo ha contado con la colaboración de MSD.
Los datos indican que en nuestro país casi el 50% de los pacientes crónicos y un 20% de los pacientes agudos incumplen el tratamiento prescripto su médico. El pacto de este problema, tanto en la vertiente sanitaria como en la económica, es gran magnitud. Especialmente teniendo en cuenta que los pacientes crónicos, un 20% del total, consumen un 80% del presupuesto sanitario, según ha afirmado durante la presentación del Documento el presidente del Consejo General de Enfermería (CGE), Máxo González Jurado.
El Documento de Consenso ha estado coordinado el doctor Pedro Conthe, ex presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y miembro del Patronato de la Fundación Española de Medicina Interna y el doctor Emilio Márquez Contreras, secretario y coordinador del Grupo de Adherencia e Inercia Terapéutica de la Sociedad Española de HipertensiónLiga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEHLelha). Además, ha contado con la participación de miembros de otras instituciones como la Sociedad Española de Médicos de Atención Praria (SEMERGEN); el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC); el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF); el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la colaboración de MSD.
El incumpliento terapéutico es un problema sanitario de gran magnitud que provoca complicaciones en la enfermedad y consecuentemente una falta de eficacia en los tratamientos, recaídas o el aumento de ingresos hospitalarios. Todo esto deriva en un empeoramiento de la salud del paciente y un incremento considerable de los costes sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS).
González Jurado ha afirmado que no existe un patrón fijo en cuanto al incumplidor y que depende de diversos factores como el tipo de enfermedad, la educación o el entorno social del paciente. Aun así, las personas de mayor edad, mujeres, personas de raza negra o con depresión suelen ser las más proclives al incumpliento. Entre las causas, ‘la principal es el olvido’ además del desconociento del paciente, la desmotivación y el miedo a sufrir efectos adversos, ha confirmado el presidente del CGE.
Begoña Barragán, presidenta de GEPAC y vocal del Foro Español de Pacientes ha incidido sobre la necesidad de formar al paciente y al profesional sanitario que en la mayoría de los casos los pacientes ‘salos de las consultas sin nada de información escrita’, lo que supone un grave problema. Además, Barragán ha resaltado que la llegada del copago farmacéutico y la desfinanciación de algunos grupos terapéuticos de medicamentos han provocado un aumento de la falta de adherencia. La presidenta de GEPAC y el presidente del CGE han añadido que la puesta en marcha de la prescripción principio activo es otra de las causas para incumplir los tratamientos.
Respecto a las propuestas para paliar este problema de adherencia los expertos han señalado que ‘no existe una única intervención efectiva, si no una combinación de éstas’. El documento enumera una serie de estrategias en el terreno teórico como educar al paciente sobre su enfermedad, formar en técnicas de comunicación al profesional sanitario o el uso de llamadas y/o cartas que ayuden al paciente a recordar sus citas y las pautas de su tratamiento. En el nivel práctico, el uso de tarjetas de control, de sistemas personalizados de dosificación o incluso las nuevas app disponibles gracias a las nuevas tecnologías pueden ser de gran ayuda también. Un aplicación de este tipo de estrategias lograría hasta un 90% de adherencia a los tratamientos.
El Documento será presentado a las autoridades sanitarias, a las cuáles se les ha reclamado un compromiso firme con este problema.
Seguiremos informando…