El síndrome postrombótico es una complicación crónica y grave de la trombosis venosa profunda (TVP), especialmente cuando ésta afecta al sector iliofemoral (TVPIF), un problema que tradicionalmente se ha tratado mediante anticoagulación y terapia compresiva, reservando la reparación quirúrgica mediante by pass venovenoso con vena safena o prótesis para casos excepcionales. Sin embargo, un trabajo realizado el Dr. Luis Miguel Izquierdo Lamoca, responsable del Servicio de Cirugía Vascular de HM Universitario Montepríncipe (HMM), y premiado en el últo Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía Vascular, ha demostrado que el tratamiento endovascular de estos procesos vasculares venosos crónicos constituye una técnica segura, con elevada permeabilidad a medio plazo, mína comorbilidad y que prociona una excelente mejoría clínica.
Desde su introducción a mediados de la década de los 90, el concepto de la cirugía endovascular para TVPIF se ha hecho cada vez más popular gracias a su mína agresividad y a los prometedores resultados iniciales. Además, en el caso de las TVPIF agudas, los buenos resultados a corto y medio plazo han convertido el tratamiento endovascular en la prera opción quirúrgica.
Así, los resultados del estudio dirigido el Dr. Izquierdo, en el que se analizaron las historias clínicas de 40 pacientes con TVPIF crónica tratados de forma endovascular desde agosto de 2009 a febrero de 2012, periodo en el que se intervinieron 36 extremidades en 33 pacientes con este proceso, obteniéndose éxito en el 94,4% de los procedientos, muestran los excelentes ratios de permeabilidad y mejoría clínica tras la cirugía de las TVPIF crónicas y ponen de relieve, además, que en los TVPIF bilaterales la recanalización de un eje consigue mejorar clínicamente también el lado contralateral.
“Lo ideal es tratar a los pacientes en el momento agudo con esta técnica, que además de obtener una mejoría clínica espectacular, tiene muy bajo riesgo para el paciente y se puede hacer casi en régen semiambulatorio”, explica el Dr. Izquierdo.
Asismo, el responsable del citado servicio de HMM, “centro que más técnicas de este tipo hace en España y el que más experiencia tiene”, según sus palabras, destaca que “lo tante de este estudio es que, tras haber presentado hace dos años datos iniciales en este sentido que demostraban la eficacia de este tipo de abordajes, el nuevo trabajo confirma el manteniento en el tiempo de los resultados obtenidos que muestra resultados a medio plazo”.
Nueva unidad para el tratamiento de la TVP
Por otra parte, y gracias entre otras cosas a estos avances y a la experiencia acumulada, HM Hospitales ha puesto en marcha una Unidad de Tratamiento Endovascular de la Patología Tromboembólica Venosa para el abordaje protocolizado de la TVP, cuya incidencia es muy elevada (12 casos cada mil habitantes).
La trombosis venosa profunda, consistente en la formación de un trombo en el sistema venoso profundo, supone no solo una amenaza para la extremidad afectada y para la vida del paciente en su fase aguda, sino que en su fase crónica, según su localización, severidad y extensión, conlleva también unas secuelas a largo plazo que suponen un pacto negativo en la calidad de vida de los pacientes, siendo el síndrome postrombótico la principal amenaza a largo plazo para estos pacientes.
“En esta unidad multidisciplinar unificamos un protocolo de actuación que todos seguos, pero frente al abordaje tradicional, que consistía en ingresar al paciente, administrarle anticoagulantes, independientemente de la localización de la TVP y realizarle los estudios pertinentes, etc, ahora, siempre que el paciente sea buen candidato y no tenga contraindicación, lo tratamos con fibrinolíticos”, concluye.
En definitiva, se trata de alcanzar los dos objetivos de las de las estrategias actuales de tratamiento de la TVP, que no son otros que evitar el embolismo pulmonar y minizar el pacto a largo plazo en la vida del paciente, lo que se consigue no sólo previniendo la propagación del trombo con anticoagulación aislada, sino buscando su erradicación y la de la posible causa subyacente.