En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Javier Moreno, ‘tocado’ con el anuncio del ERE de El País: todo lo decidieron Cebrián y Martorell

Javier Moreno ha sido uno de los principales damnificados del ERE que prepara El País. Moreno nuevamente ha demostrado que su influencia en la toma de decisiones de la cabecera es escasa. Originalmente Moreno se opuso a los despidos, pero poco pudo hacer ante el plan diseñado Cebrián, Sainz y Martorell. Hay quienes incluso dudan de su continuidad en el periódico. En tanto, el Comité ha denunciado que Prisa prepara entre 130 y 150 despidos en el periódico.

 

 

Javier Moreno era nombrado director de El País en marzo de 2006 como sucesor de Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y el propio Juan Luis Cebrián. Desde su llegada fueron muchos los que han apuntado con que su peso en el diario es escaso y que las decisiones realmente tantes, la línea editorial y el rumbo del periódico en temas conflictivos, siempre los toma Juan Luis Cebrián.

 

El ERE que la empresa presentó el vies pasado y que concretará mañana ha sido una nueva prueba de la poca influencia de Javier Moreno tiene en El País. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que ante las malas cifras económicas del diario, Moreno siempre sugirió a Cebrián agotar todas las vías antes de realizar un plan de despidos masivos, algo que finalmente no ocurrió.

 

Fernando Abril Martorell, consejero delegado de Prisa, diseñó personalmente con su equipo el plan de ajustes y prácticamente no contó con Moreno para decidir cuáles serían sus condiciones, ya que los criterios económicos fueron casi los únicos que se tomaron en cuenta. Respecto de los despidos o la lista de salidas se esperan en torno a 150 de una plantilla de 430 personas ha sido Cebrián, presidente de Prisa, el que ha participado activamente en su elaboración junto con José Luis Sáinz, consejero delegado de Prisa Noticias y de Prisa Radio.

 

Es más, que Cebrián, Martorell y Sáinz participaran activamente en la reunión donde se comunicó el ERE a los sindicatos, lo que es visto como otra muestra de la escasa participación de Moreno en todo el proceso. Y es que en esta misma reunión las intervenciones de Moreno fueron muy pocas y ciñéndose casi exclusivamente a la línea trazada Cebrián y su equipo. Incluso hay quienes se sorprenden del comunicado enviado la tarde del vies explicando el ERE en que se evidenciaba una activa participación de Moreno, algo que no ocurrió en la reunión de la mañana.

 

Frente a todo este proceso hay quienes dentro de la redacción dudan de que Moreno continúe al frente del diario después de este proceso de recortes. Cebrián, Martorell y Saínz hablaron de un nuevo periódico una vez que se hayan completado los recortes ¿Significará esto un cambio de gestión?

 

Por otro lado, esta misma mañana el Comité de Empresa del diario ha denunciado que Moreno ‘ha pedido a la representación sindical asistir a las reuniones con las distintas secciones del  periódico en la que ha intentado convencer a los redactores de que deben aceptar los despidos que la empresa pretende llevar a cabo, entre 130 ya 150, según avanzó el vies en una reunión con el staff de la empresa el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián‘. El Comité de Empresa ha acusado a Javier Moreno de no defender ni a la plantilla ni a los redactores  y le ha exigido que haga público su sueldo y los bonus del equipo directivo.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.