La Fundación Grünenthal y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han organizado un encuentro interactivo en el que los asistentes se han puesto en la piel de un paciente con dolor. Cada uno de ellos ha podido experentar, gracias a unos trajes especiales, lo que supone convivir con una patología que sólo en nuestro país afecta a más de 6 millones de personas, un 17,25% de la población.
Esta alta prevalencia provoca que la concienciación de la sociedad en torno al dolor crónico sea clave. Según ha explicado Isabel Sánchez, directora de la Fundación Grünenthal, ‘para la Fundación este tipo de eventos es una parte tante de nuestra actividad diaria de concienciación y sensibilización respecto al dolor crónico’. Por su parte el presidente de la ANIS, Alipio Gutiérrez, ha valorado la actividad como ‘una forma más de hacer que desde los medios seamos sensibles a la situación de dolor que sufren muchos pacientes’.
Pero sin duda la protagonista del encuentro ha sido Esperanza Cutillas, paciente con dolor crónico. Cutillas ha contado mediante un emotivo relato su propia experiencia tras 20 años sufriendo la enfermedad y ha asegurado que la situación ‘se convierte en un infierno al tener que convivir con esas dos palabras ‘malditas’: dolor crónico’. Esperanza también ha mandado un mensaje positivo anando al resto de pacientes a no desistir en su lucha y a buscar una colaboración multidisciplinar.
María de Madariaga, de la Unidad del Dolor del Hospital Infanta Sofía, ha recordado que quedan muchos pasos dar en cuanto a la formación específica que reciben sobre esta patología y respecto al acceso de los pacientes a las unidades del dolor. Madariaga ha insistido en la tancia de la prevención y de ‘un abordaje multidisciplinar encabezado el médico de atención praria, en prer lugar, y los profesionales de las unidades de dolor, en caso de que la respuesta al tratamiento farmacológico no sea adecuada o tarde en llegar’.
Los periodistas asistentes se han enfundado unos trajes especiales y han podido sentir en prera persona las dificultades a las que se enfrenta diariamente un paciente con dolor crónico. Cualquier acto cotidiano se convierte en un reto para ellos, desde recoger algo que se ha caído al suelo hasta concentrarse en realizar una lista de la compra.
La activad se enmarca dentro de la celebración del Día Mundial contra el Dolor, que tendrá lugar el próxo 15 de octubre.
Seguiremos informando…