He sido lector, enamorado, seguidor, recortador de artículos para el recuerdo y la delicia. Admirador… de un Diario que desde hace unos cuantos años ha perdido el norte y la realidad, y lo más tante: se ha convertido en un medio totalmente prescindible.
El País de Juan Luis, de Estefanía, de Felipe… de las grandes noticias, de los grandes enjuagues del Estado, de las medias verdades contadas como absolutas… Hoy Juan Luis pide a Toxo que no le machaque con el ERE de los viejos de 55 años, de los viejos que hicieron buenas las barbas socialistas prestadas a sus directivos.
Trabajar en El País pre carácter. Muchos de los no tan famosos e tantes periodistas se refugiaban debajo de sus mesas para pasar como uno de los grandes. He visto a redactores de diarios del Grupo hacer el rendezvous a los grandes popes que hoy miran, para variar, hacia otro lado.
El problema de El País, como el del resto de los ‘grandes’ es que no se han dado cuenta del tsunami que se les venía enca. Y han comprado empresas quebradas pagadas a precio de oro… Y, esto no es culpa de los trabajadores, será responsabilidad única de los gestores abrigados millones de euros de bono.
Cuando empezó, allá el siglo pasado, nuestro prnoticias.com intenté buscar amigos en todas las redacciones que nos contasen qué pasaba y cuáles eran sus problemas. Era una etapa dura en la que era difícil obtener información, y las que pillábamos nos las intentaban ahogar, amenazar y acallar… En El País no hablaba ni dios. Nadie quería contar nada y todo era una maravilla. Algunos salían la ventana, pero nunca te enterabas. Había una disciplina casi militar y una casta que era la de los ‘grandes de El País’ que tapaba la posible iniciativa de cualquier recién llegado.
Todo esto nada tiene que ver con la realidad de El País de hoy. Juan Luis se ha tenido que enfrentar a desayunos con la redacción de Cinco Días gritando en la calle, pero los compañeros de El País, ni se molestaron, con ellos no iba, a ellos no les tocaba.
Hoy les ha tocado, y sus compañeros de todas las empresas del Grupo les apoyan. ¿humildad? A la fuerza ahorcan.
Desear que éste sea el últo ERE, aunque mis noticias son otras, y desear que se pueda resucitar un proyecto que ha perdido el pulso de la realidad y que está cerca de su desaparición. No se han sabido reinventar y la factura de la juerga la pagaremos todos.
Más humildad, más compañerismo, la calle es de todos y ahora está para todos. A pasear que somos viejos de 55.
¡Suerte!
BONO PARA TUITEROS…
Con 55 años tuve mi prer hijo y me llamó viejo. Janli no quiere viejos en @el_pais, quiere nuevos. Así se reinventa España.
pedro aparicio pérez
fontanero de la Comunicación
@pedroapa48
director de prnoticias.com










