En la Tierra a sábado, enero 3, 2026

Un estudiante español de diseño puede conseguir trabajo por ‘encendérsele la bombilla’

Por prera vez el premio de diseño industrial ‘Electrolux Design Lab’ ha nombrado a un español finalista. Julen Pejenaute Beorlegi ha sido seleccionado su proyecto ‘ICE’, un dispositivo iluminador, asistente de cocina y escáner detector de alentos y movientos.

 

El ‘Electrolux Design Lab’, en su déca edición, ha elegido al donostiarra de veintisiete años de entre 1.200 estudiantes y graduados de diseño industrial de todo el mundo.

 

Julen se ha presentado a este concurso que busca encontrar el electrodoméstico del futuro con una lámpara interactiva que posee un sistema de escáner 3D y un proyector que pretende transformar la experiencia gastronómica.

 

‘ICE’ (‘Interactive Cook and Experience’) se caracteriza la multifuncionalidad. Por un lado, permite regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que proyecta su luz. Por otro, permite elegir directamente recetas de una base de datos y escanear los productos que hay en la mesa para saber qué recetas hacer y guiar al cocinero en cada paso.

 

El dispositivo permite además crear una lista de la compra y enviarla email, así como seleccionar un tema (‘romántico’, ‘amigos’, ‘trabajo’, ‘familia’ y ‘cóctel’) y crear una interacción entre los objetos y alentos de la mesa mediante conexiones lumínicas o con el uso de herramientas de dibujo.

 

La tecnología de ‘ICE’ está basada en prototipos existentes en la actualidad y su creador ha afirmado que no pasarán muchos años hasta que el software necesario para su desarrollo sea una realidad en nuestras cocinas.

 

En esta ocasión Electrolux había elegido el lema ‘Diseño para los sentidos’, con el que se ha invitado a los participantes a crear conceptos que transmitan una experiencia sensorial completa a través de los electrodomésticos y que reflejen, al mismo tiempo, la herencia de la marca.

 

Julen Pejenaute se incluye entre los diez finalistas que competirán el próxo 25 de octubre de 2012 en Milán ante un jurado de expertos en diseño. Su decisión valorará si el concepto se adapta a las necesidades reales del consumidor, además de su originalidad, innovación, estética y funcionalidad.

 

El ganador disfrutará de unas prácticas remuneradas de seis meses en una de las sedes del Electrolux Global Design Center y un premio en metálico de 5.000 euros. El segundo y el tercer clasificado recibirán 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

 

Julen Pejenaute Beorlegi estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en País Vasco (20042008) y cursó un Máster de Ingeniería del Diseño en la Universidad de Valencia (20102012). Es socio fundador de IUNIK, empresa que creó en 2011 junto a una diseñadora de moda y un diseñador gráfico, basada en la creación de joyería alternativa y con proyección en diferentes productos de consumo.

 

Respecto a su puesto de finalista, este español ha afirmado: ‘Personalmente significa un reconociento muy tante a mi trabajo, que da me seguridad para creer y confiar mas en mis ideas dentro del mundo del diseño industrial. También es una otunidad única para poder difundir este proyecto ya que el concurso Design Lab tiene una gran repercusión a nivel mundial’.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.