Los concursos siempre seleccionan a personas que destacan sus habilidades o características. En Barcelona se ha ideado un concurso que también busca a gente que sobresalga frente al resto pero en un sentido contrario al habitual: quiere encontrar al peor creativo de España para transformarlo en el mejor.
La iniciativa ‘El peor creativo de España’ es la manera que una nueva escuela creativa ha encontrado de publicitarse. Brother, Mejor Institución Creativa Argentina 2011 según el circulo de creativos de ese país, abre oficina en Barcelona y ofrece a estudiantes de publicidad menores de veintiocho años la posibilidad de realizar un curso de forma gratuita. prnoticias ha hablado con Mauro Suárez, Director General de Brother, para conocer los detalles de la acción.
Mauro Suárez ha explicado que la utilización de un ‘concepto que se da vuelta’ es ‘una forma de accionar lo que va a ser la escuela de Barcelona’. Ha señalado que lo que esta escuela busca ‘es que la gente aprenda a pensar de una manera diferente, mucho más abierta, donde pueda encontrarse con la idea y después, como consecuencia de aprender pensar en el control de ideas, vea dónde puede aterrizar esa idea’, ya sea ‘la idea de un bar, la idea de un juego de mesa, la idea de una canción’, o sea ‘ la idea de un branded content’.
Esta necesidad de enseñar un hábito de pensamiento diferente ha hecho que la escuela se establezca ahora en Barcelona. En las sedes de Argentina los profesores se percataron de que las carpetas que estudiantes procedentes de España llevaban eran ‘muy parecidas, muy iguales y poco creativas’.
El director general ha afirmado que el concurso de presentación, centrado en un briefing para la residencia de estudiantes barcelonesa MelonDistrict, representa la prera fase del proceso creativo, que ‘empieza quitarse los prejuicios, reírse de uno mismo y pasarlo bien. El segundo paso es aprender a utilizar la creatividad una necesidad; la creatividad soluciona problemas: es un ama de casa que llega a fin de mes con 500 euros con tres hijos’.
Suárez se ha mostrado contra ‘la cultura del tfolio’, herramienta profesional que es una ‘consecuencia de que aprendas a pensar diferente’. Ha citado como ejemplo el caso de una dupla de alumnos que al ver a un niño jugar solo, apartado de los demás, creó una caja con un coche de juguete que traía consigo una camiseta XL. La prenda tenía estampada una carretera para que los niños jugasen acompañados el Día del padre.
El concurso ‘El peor creativo de España’ ofrecerá a dos ganadores una beca para el curso, que durará siete meses y comienza en noviembre. Los elegidos serán los que ‘diviertan más a todo el jurado’.
Aunque el concepto sea malo, la calidad del diseño se valora como en la mayoría de las competiciones: ‘No ser una mala idea tiene que tener una mala ejecución. La idea es que puedan representarlo de la mejor forma posible’, ha remarcado el director. Sin embargo, ha aclarado que los participantes ‘no tienen que saber utilizar más un programa para aprovechar una idea. La máquina o el programa es una herramienta más de toda la cadena de herramientas’.
Además de ideas, Suárez ha hablado de miedo. Una ‘explicación genial del concepto’ del concurso de lanzamiento es perder el temor que los estudiantes suelen tener a fracasar. ‘Una de las maneras de aprender a pensar diferente es también sacarnos el prejuicio de decirnos cosas malas; sólo siendo malo en algo después puedo mejorar y ser el mejor’, ha declarado. Por el contrario, hay que empezar diciendo ‘¡venga, diviértete! Saca todo lo que tienes dentro y ponlo en un aviso’, ha defendido
La campaña ha sido realizada un equipo de seis personas, entre las que se encuentran Joaquín Fagetti (director creativo para Brother Barcelona), Mauro Suárez (director general creativo) y Carlos Méndez (director de arte).
El directivo ha expresado que pretende demostrar que ‘siendo uno mismo y divirtiéndote las cosas fluyen’ y que ‘mostrando las cosas de otra manera puedes ganar una beca para una escuela como Brother’.
Seguiremos informando…