El encuentro, que ha tenido lugar en Madrid durante las jornadas del miércoles y del jueves, ha reunido a más de 60 directivos de hospitales de todo el país.
La compañía farmacéutica Novartis ha celebrado la novena edición del Workshop en Gestión Sanitaria. La cita se convierte cada año en un foro exclusivo de discuión y de intercambio de experiencias. En este 2012 la crítica situación económica ha marcado el debate sobre los retos de los directivos sanitarios y los pasos a seguir ante la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El encuentro ha estado dividido en tres módulos donde se han tratado temas como: el papel que debe desempeñar el directivo de salud, los modelos innovadores de gestión, la prestación de servicios sostenibles, la necesidad de mayor coordinación entre los distintos especialistas, el abordaje de los enfermos crónicos, las nuevas fórmulas de riesgos compartidos entre los diferentes agentes del sector o las nuevas estrategias de gestión según los resultados. Así lo ha explicado durante un encuentro con los medios de comunicación el Doctor Xavier Corbella, coordinador del Workshop y Gerente del Hospital de Sant Pau i Santa Creu.
Por su parte, el Doctor Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Salud (SEDISA), ha presentado a los asistentes del Workshop la ponencia ‘Necesidad de una reforma sanitaria: Alternativas de Gestión’. Durante su intervención ha defendido que ‘el directivo debe de ser un profesional sanitario y no el político de turno’.
Mientras, el Doctor Raón Belenes, adjunto a la dirección de CAPIO, ha asegurado que la innovación es el motor de cambio estratégico y uno de los apoyos fundamentales para la sostenibilidad del SNS. Belenes también ha recordado que el futuro de la sanidad será muy diferente al actual donde el hospital reducirá mucho su tamaño.
Para el Doctor Santiago Rabanal, Gerente del Hospital de GaldakaoUsansolo, el agotamiento del SNS le obliga a reorientarse hacia el nuevo modelo de pacientes mayoritarios en el futuro, el paciente crónico. También ha apuntado redefinir el rol de los profesionales de la enfermería y dotarles de mayor peso en los nuevos sistemas sanitarios.
Finalmente, Corbella ha explicado que ya se han comenzado a desarrollar nuevos métodos de compra y adquisición de riesgos compartidos con los proveedores. Esto supondrá un cambio en el modelo de relación que existe entre ambos agentes.
Seguiremos informando…