Las cadenas tienen cada día más en cuenta el denominado ‘share social’, es decir, la repercusión en las redes sociales. Para Antena 3 la información que ofrecen estas redes es muy valiosa a la hora de construir perfiles de usuarios y promocionar productos, los expertos de la cadena nos lo cuentan.
En las redes sociales cada usuario construye su propio perfil, lo que es fácil identificar qué tipo de persona hay detrás de cada uno. ‘Existen métricas que permiten saber qué tipo de persona se esconde tras cada ‘me gusta’ en facebook’ comentan fuentes del Grupo Antena 3 al respecto.
Mediaset y las redes sociales: ‘Una crisis puede ser una otunidad para reforzar un producto’
El éxito en redes sociales no es sinóno de audiencia, ‘hay ejemplos de programas y series con muchos trending tópics en twitter pero que luego no consiguen respaldo de la audiencia’ dicen. Pero las redes atan otro valor, puesto que permiten ‘medir cualitativamente las opiniones vertidas en torno a un producto en redes sociales’. ‘Es una herramienta más para saber si un producto gusta o no y, gracias al feedback de los usuarios, aprender qué es lo que está mal’ afirman.
Un factor tener en cuenta en las redes sociales es la gestión de una crisis, lo ideal es prevenir. ‘Prestamos mucha atención a todo lo que se dice de nosotros en las redes sociales, haciendo esto podemos anticiparnos a las crisis antes de que se produzcan o, al menos, antes de que realmente se conviertan en una crisis a gran escala, e involucrar a tantos departamentos como sea necesario’ aseguran. Y es que no siempre la relevancia es positiva. ‘A veces un ‘trending tópic’ esconde críticas que, en realidad, están matando al producto’ dicen.
Otro de los factores más determinantes, al menos en twitter, es la creación de un ‘hashtag’ con gancho. Lejos de lo que se pueda pensar, aquí no triunfa la originalidad. ‘Buscamos hashtag que sean fáciles de recordar, posicionen el producto y sigan una línea con el resto ya utilizados’ explican desde Antena 3.
La estrategia en las diferentes redes es la misma en cuanto al tratamiento de los contenidos, pero se adapta al tiempo y forma de cada red. ‘No es lo mismo hablar para usuarios de facebook que para los de twitter, target, espacio, posibilidad multedia…’ argumentan.
Las cadenas obtienen un beneficio claro con su presencia en las redes. ‘Es un espacio muy relevante para nosotros en el que podemos conseguir feedback de nuestros productos, generar una comunidad en torno a ellos y potenciar la promoción de contenidos’ comentan. Por eso cada vez se tienen más en cuenta y han nacido términos con el ‘share social’, que estudia el pacto en redes.
Seguiremos informando…