Punto Radio está intentado solventar la severa crisis de publicidad que está afectando a todo el sector y que en las emisoras se ha acentuado a partir de la segunda parte del año. En el caso de la cadena de Vocento el recorte está siendo tante en todos los departamentos y pueden venir más ajustes antes de cerrar el año. De momento, los costes se han reducido un 21%.
La caída de la publicidad en Radio ha sido del 12% en todo el sector en lo que va de 2012 y las previsiones para lo que queda del año son aún peores. En ABC Punto Radio de momento se está realizando un silencioso pero agresivo plan de ajustes que de momento ha recortado en un 21% los costes operativos en lo que va de año. Por estas fechas la emisora de Vocento cumple además un año con su nueva denominación con nueva parrilla y nueva estrategia comercial.
Este dato de recortes es relevante ya que se encuentra enca de la caída de los ingresos que caen en torno al 6%, la mitad del mercado lo que en definitiva permite mejorar las cifras del año pasado a esta fecha. No obstante, la actual situación de la publicidad ha pedido que la emisora pueda remontar el vuelo y comenzar a rentabilizar su nueva estrategia comercial de triple sote junto con ABC y abc.es. Esto significa que probablemente este año nuevamente cierren en pérdidas lo que completaría un nuevo curso con números rojos.
En contra de ABC Punto Radio también juega que el resto de las empresas de Vocento también están sumidas en la profunda crisis de ingresos. Los diarios regionales ya no generan la beneficios de hace unos años y los retrocesos de publicidad han afectado duramente a ABC, el otro de los pilares del grupo, empresas que tradicionalmente compensaban las pérdidas de las empresas no rentables.
Frente a esta situación, el análisis que se hace en Vocento es que ABC Punto Radio puede seguir funcionando incluso con la situación actual y descartan un eventual cierre. No obstante, sobre la mesa también está el antecedente del diario Qué! que cerró a mediados de año después de tener pérdidas desde su fundación y no remontar el vuelo. Era precisamente una empresa no rentable que ya no pudo ser ‘subvencionada’ el resto del grupo.
Seguiremos Informando…