Esta mañana se ha producido el tercer paro parcial de los trabajadores de El País en protesta el ERE que afectaría a 149 personas, un tercio de su redacción. El Comité habla nuevamente de una redacción semivacía y de un éxito en las paralizaciones. Pese a ello, el diario de hoy ha salido a la calle con normalidad gracias a que la empresa adelantó el cierre del periódico hasta las 19.00 hrs.
{besps}fotos_elpais{/besps}
De momento las negociaciones siguen paralizadas y se avanza lentamente. En principio parece que la empresa no se mueve de los 149 despidos con las indemnizaciones mínas que posibilita la nueva ley laboral, mientras que el Comité sigue exigiendo que se negocie sin despidos sobre la mesa. En medio de estas disputas, hoy se ha cumplido la segunda jornada de paros parciales y la tercera paralización esta mañana, según los sindicatos, con una redacción semivacía.
La jornada de ayer se realizaron dos paros de dos horas. El prer paro fue de siete a nueve de la mañana y el segundo de 19.00 a 21.00 de la tarde. Las dos jornadas con amplia convocatoria según los sindicatos. No obstante, el diario salió esta mañana con toda normalidad principalmente que la dirección adelantó el cierre hasta las 19.00 hrs.
La tarde de ayer los el propio Comité valoraba la jornada en su blog: ‘los trabajadores de EL PAÍS nos hemos concentrado ante la sede del periódico en Madrid esta tarde y la redacción ha vuelto a quedar vacía en las últas dos horas de la jornada los paros parciales convocados contra del ERE. La empresa, para minizar el pacto del paro, ha decidido adelantar el cierre del diario. El periódico de mañana tendrá menos información’.
El 9 de noviembre vence legal estipulado para negociar el ERE, a partir del cual y si no hay acuerdo entre las partes se procedería a ejecutar el expediente en las condiciones propuestas inicialmente: 128 despidos con 20 días año, 21 prejubilaciones y reducción salarial del 15%.
Seguiremos Informando…