Esta mañana José Luis Orihuela publicaba la últa entrada en su blog de ABC después de conocer que el periódico de Vocento no podía seguir pagando sus colaboraciones. La salida de Orihuela se enmarca dentro de la revisión general que el diario está realizando de sus colaboraciones, un proyecto a mediano plazo que busca seguir ajustando costes en el marco de la crisis de publicidad.
‘Luego de tres años y medio siguiendo a los medios en la red hoy llega el momento de la despedida. No deja de ser una paradoja que la crisis del sector se lleve delante un blog dedicado a vislumbrar y compartir claves acerca del futuro de los medios, pero entiendo que son tiempos difíciles para mantener colaboradores profesionales’. Con estas palabras José Luis Orihuela se despedía esta mañana de sus lectores de ABCdesde el blog ‘digital media weblog’.
Con ello ponía fin a una colaboración de tres años y medio en el tal del diario de Vocento y otros tantos en el periódico preso. La salida de Orihuela se produjo después de que ABC le comunicara que no podía seguir pagándole sus colaboraciones, una situación que responde a un nuevo planteamiento del diario en relación a sus colaboradores.
La cabecera de Vocento comienza ahora un sostenido proceso de revisión a mediano plazo de sus colaboraciones en todos los sotes, lo que busca seguir recortando costes en medio de la crisis de la publicidad. Los datos de los preros nueve meses del año de Infoadex indican que la prensa perdió un 21% de su inversión publicitaria y las previsiones para el resto del año son que se mantenga en estos niveles.
En el caso de ABC se han realizado ajustes de plantilla hace un par de años y en principio no hay nuevos planes de este tipo sobre la mesa. Lo que sí se está buscando es recortar en todas las partidas posibles, incluida la facturación de los colaboradores, unos gastos que hasta el momento no han sido recortados de manera sistemática.
Seguiremos Informando…