En la Tierra a martes, 21 mayo, 2024

Frentes abiertos contra Google

El gigante de Intet deberá enfrentarse al rechazo de editores de prensa que desean una recompensa económica al uso de sus contenidos el servicio de noticias de Google. Además los reguladores de competencia europeos y sus homólogos estadounidenses tienen el punto de mira fijado en la compañía.

 

 

Para muchas páginas informativos ser parte de Google News supone un seguro de existencia que su creciento de visitas aumentará exponencialmente. Pero para editores de periódicos el hecho de que su información sea compartida, gratuitamente, en el gran buscador ha dejado de ser tan buena idea en el sentido de que no consiguen monetizar estas visitas como desearían. De hecho, en Alemania se ha presentado un proyecto de ley para que todos los buscadores estén obligados a pagar un canon reproducir y compartir noticias propiedad de algún medio. ‘Una medida parecida estudia también el Gobierno francés, mientras la Unión Europea exige a Google un googel_brasil_newsplan para evitar lo que considera un abuso de posición dominante’ leemos en El País. En Brasil, directamente, un total de 145 periódicos han pedido ser excluidos de Google News.

 

El gran dilema llega tras la crisis publicitaria que está produciendo una inmensa mella en los medios de comunicación. Según alegan, Google se beneficia de sus contenidos para ‘atraer una proción cada vez mayor de la publicidad que antes se invertía en periódicos y revistas’ a pesar de que hasta ahora en Google News no se ha incluido publicidad. Este es el principal motivo de las medidas legales que estudian países europeos para tratar de forzar a Google, y demás buscadores, a pagar difundir estos contenidos de propiedad ajena.

 

Otro de los frentes abiertos contra Google, aparte de tener que modificar sus políticas de confidencialidad petición de la Unión Europea, tiene mucho que ver también con la publicidad y su posición dominante. La compañía ha sido acusada de posicionar en los preros lugares, y los más rentables, a sus propios servicios como puede ser YouTube. Según leemos en La Vanguardia esta práctica ‘se encuentra también en el centro de la investigación abierta desde el año pasado la Comisión Europea, pero que su presidente, Eric Schmidt, ha negado’. Por otro lado Google abarca el 70% de las búsquedas en Intet y su presencia en móviles Android engloba 2/3 de los teléfonos multedios, lo cual, según críticos como Ben Hammer ‘consciente de esta influencia, tiene prácticas que empujan los precios al alza, y la competencia a la baja’. En EEUU durante las próxas semanas la Comisión Federal de Comercio decidirá si continúa la investigación sobre Google.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.