En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Javier Moreno explica cómo será El País tras el ERE: ‘Será más global y dependerá más de Internet’

El Director del periódico El País, Javier Moreno, ha explicado que tras el ERE en El País el periódico ‘será más global y dependerá más de Intet. El rumbo está claro: el papel disminuye, la red crecerá’. Sobre la remuneración de Juna Luis Cebrián ha dicho que ‘el presidente de Prisa no ha recibido ni un solo euro de EL PAÍS en 20 años’. Moreno ha hecho estas declaraciones en una entrevista concedida al diario Frankfurter Allgemeine Zeitung.

 

 

Javier Moreno ha concedido una entrevista al diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung en la que ha hablado de la situación que está viviendo El País con el ERE y el modelo de diario que quieren para el futuro. Moreno ha aludido a la crisis económica que está afectando a todos los grandes diarios para explicar lo que está sucediendo en el diario de Prisa. ‘la publicidad cae, los ingresos baja, la tirada se contrae’, apunta, algo que se ha agudizado con la crisis que se vive en España, esto en términos económicos se traduce en que en los últos cinco años el periódico ha ingresado 20 millones de euros menos que en los cinco años anteriores.

 

Moreno ha dicho que anteriormente no se han tomado medidas que mientras iban las cosas bien era posible despedir a nadie, tan solo se han alcanzado prejubilaciones que han sido sustituidos gente más joven. Además, ha subrayado que antes de plantear la salida de 149 trabajadores se han realizado otras acciones para reducir los costes como: ‘los redactores de fuera de convenio y enca reciben un salario fijo y una parte variable. De 2008 a 2010, todos los que ganaban más de 100.000 euros aceptaron voluntariamente un reducción del 8%. Después de dos años recuperamos el nivel anterior. En ese momento, se recortó el salario de toda la redacción en un 7% y nosotros también’.

 

Con respecto al tema más polémico en las últas semanas, los 13 millones de euros que cobró Juan Luis Cebrián mientras se plantea la salida de muchos trabajadores, Moreno aseguró que el presidente de Prisa ‘no ha recibido ni un solo euro de El País en 20 años. Por otra parte, al periódico corresponden menos del 10% de los ingresos de Prisa. No el diario, sino los accionistas del grupo deciden el sueldo del señor Cebrián’.

 

Moreno tiene muy claro el tipo de periódico que se hará con un tercio menos de la plantilla. ‘El periódico será más global y dependerá más de Intet’. El director de El País apunta que el papel está disminuyendo su presencia y la red sigue creciendo, y su diario es el medio más fuerte en intet tanto en España como en América Latina.

 

El director de El País también se ha referido a la huelga de firmas que pusieron en marcha los trabajadores y que finalmente se dejó de hacer las presiones recibidas parte de la dicción. En este sentido, Moreno ha afirmado que el Estatuto de Redacción y el Libro de Estilo ‘solo contemplan la retirada de la firma en un caso: cuando un artículo se modifica sustancialmente en contra de la voluntad del autor. El derecho a no firmar protege a la redacción. Pero negarse a firmar como medida de presión colectiva no es legíto’.

 

Estas presiones provocaron que la redacción pidiera su disión, no obstante, Javier Moreno ha asegurado en esta entrevista al Frankfurter Allgemeine Zeitung que tiene la intención de seguir siendo el director de El País, ya que ante quién tiene que responder es ante los órganos del dirección del Grupo y el periódico y no ante la asamblea de redacción.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.