La Sexta se ha convertido en la últa isla progresista de la televisión y está sacándole rendiento. El Grupo Antena 3 es consciente de que la cadena ocupa este nicho y ha dejado que se mantenga aquí, aunque paulatinamente irá incorando más oferta de entreteniento. Los programas informativos de la cadena, muy pegados al clamor popular y los últos movientos sociales, están triunfando.
Un ejemplo es ‘Salvados’. El programa de Jordi Évole ha estado siempre cerca de la sociedad española, siendo ágil en su respuesta a lo que estaba pasando en el momento: como muestra un botón, el especial ‘Borrando a ETA’. Este domingo demostrará de nuevo su consonancia con lo que está pasando con ‘Desobedientes’, donde Jordi Évole acompaña a ciudadanos que incumplen la norma para mostrar algunos de los actos de rebeldía que han proliferado en el contexto de la crisis.
El periodista sale a comprar los medicamentos de un jubilado que se niega a pagar el euro receta y viaja con un conductor que también se niega a pagar el peaje. Además, ‘Salvados’ viaja hasta Irlanda para conocer un caso de insumisión fiscal: la mitad de los ciudadanos han dejado de pagar un nuevo puesto a la vivienda, como castigo a las políticas del gobierno. Como broche entrevista a un juez que no condenó a ninguno de los insumisos del servicio militar, cuando la mayoría de jueces sí lo hacían.
Otro ejemplo es ‘Al Rojo Vivo’. El programa de debate político y económico que conduce Antonio García Ferreras ha doblado su audiencia hasta anotar una media del 10% en lo que va de temada. Se trata del único debate ofrecido una televisión progresista y poco a poco ha ido sumando fieles que han encontrado aquí su refugio ideológico. Su éxito ha propiciado que se haya creado una versión para los sábados la noche, en competencia directa con ‘El Gran Debate’ de Telecinco.
Ahora La Sexta ha creado ‘Más vale tarde’, dirigido y presentado Mamen Mendizábal. Otro espacio en el que se dará voz a la calle, a los movientos sociales, a las organizaciones que claman un cambio y en general pondrá cara a los ciudadanos que están sotando la crisis. Y es que la crisis económica está teniendo enormes consecuencias sociales y la cadena ha sabido desde el principio estar cerca de estas situaciones, algo que la audiencia está respaldando.
Seguiremos informando…