Aproxadamente el 7% de la población española ha tenido asma en algún momento de su vida. Y en el caso de los niños, esta patología es aún más frecuente. Se calcula que entre el 9 y el 10% puede ser asmático. Debido a la prevalencia de esta enfermedad, que va en aumento, se hace aún más necesario que los profesionales sanitarios eduquen a los pacientes para mejorar la calidad de vida de los pacientes y reducir el riesgo de tener una crisis asmática y además reducir los costes sanitarios.
Y con el objetivo de mejorar esa educación, se realizan actividades formativas como el `I Curso de Actualización en el Tratamiento del Asma´ dirigido al personal sanitario del SUMMA 112, para que se familiarice con los dispositivos de inhalación y que enseñen al paciente la tancia de utilizar correctamente estos dispositivos, que les permite controlar su enfermedad de forma correcta y prevenir las crisis asmáticas. Es tante que los pacientes sepan cuáles son los inicios de una crisis para poder evitar que vaya a más.
La jornada de actualización, a la que asistieron casi un centenar de profesionales del SUMMA 112, está acreditada la Agencia Pedro Laín Entralgo del Sistema Nacional de Salud y ha sido organizada la asociación de pacientes Asmamadrid, Asociación de asmáticos madrileños. Junto a ella, Educasma y la Fundación AstraZeneca han querido colaborar y participar apoyando este tipo de iniciativas, ya que la celebración de este tipo de cursos es un beneficio para el paciente asmático que ayuda a reducir los ingresos hospitalarios y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Seguiremos informando…










