Prisa ha entrado en pérdidas fundamentalmente el desfase que se ha producido en sus ingresos que han caído un 2% y sus gastos que han crecido un 0,8%. Por negocios El País ha entrado en pérdidas operativas (EBIT) de 5,43 millones de euros, mientras que el área audiovisual ha reducido sus ganancias operativas a la mitad y la Radio en España ha reducido su EBIT un 64%.
La crisis de la publicidad que ha afectado duramente al área de Prensa (El País, Cinco Días y AS) y a las Radios en España (Cadena Ser) y la caída de la recaudación venta de ejemplares, no ha podido ser compensada el creciento de los ingresos de Santillana (+7,4%), de los abonados en Canal+ (+5,3%), especialmente en abonados de otras plataformas y de la publicidad internacional, principalmente en Radio (15,6%). En total El País ha reducido sus ingresos un 18,1%, mientras que la Cadena Ser los ha recortado un 3,9%.
Esto se ha traducido en que el Grupo ha obtenido unos ingresos de explotación de 1.997,54 millones de euros en los preros nueve meses del año, un 2% menos que en igual periodo de 2011. Si a esto le sumamos el aumento del 0,8% en los gastos hasta los 1.827,86 millones de euros ‘a pesar de la política de control de costes dada la ‘debilidad del actual entorno macroeconómico’, tenemos un EBIT –resultados operativos que excluyen las amortizaciones y depreciaciones de 155,80 millones de euros, un 26% inferior al del año pasado a esta fecha.
En la nota enviada a la CNVM Prisa intenta explicar que el desfase en sus ingresos y gastos pasa situaciones coyunturales como la consolidación de Dédalo, las indemnizaciones del ERE de 2010, provisiones de su acuerdo con ONO y la inclusión de los supuestos beneficios de la compra de los derechos del fútbol que computa como año natural. No obstante, al ver las cuentas y en especial las partidas de ingresos y beneficios operativos excluyendo amortizaciones se aprecia una debilidad generalizada de casi todos sus negocios emblemáticos.
En el caso de Prisa TV, responsable del 36% de sus ingresos de explotación, se produce un leve creciento de los ingresos del 4,2% paradójicamente el creciento del 19% de sus ingresos publicitarios. El caso de Canal Plus se ha producido un fenómeno de pérdida de 50.000 abonados (1.723.530) que ha sido compensada el aumento en otras plataformas de 43.148 nuevas altas hasta los 100.670 seguidores. De esta manera el EBIT cae un 46,3% hasta los 43 millones mientras que el EBITDA se queda en 172 millones (16,4% superior al año pasado).
En Prensa la situación es algo más complicada con el EBIT de El País en números rojos y pérdidas de 5,4 millones de euros. En cuanto a su EBITDA el resultado fue de 3,01 millones, un 64% menos. AS en tanto registró unos beneficios operativos de 9,10 millones (27%) y Cinco Días un EBITDA negativo de 500.000 euros y un EBIT de 740.000 euros. La situación general de la prensa ha sido afectada la crisis de la publicidad que se ha sumado a la reducción progresiva de la venta de ejemplares.
Finalmente en el caso de Radio la situación es de dulce y agraz ya que las fuertes pérdidas de ingresos de España se compensan la Radio en Latinoamérica. De esta manera, Radio en España ha perdido un 18,4% de sus ingresos mientras que Latinoamérica ha crecido un 16,1%. En términos de resultados el EBIT de radio en España fue de 3,5 millones (64%) con un EBITDA de 11,3 millones (43%). En Latinoamérica la situación es radicalmente distinta con un EBIT de 23,5 millones (un alza de 23,2%) y un EBITDA de 29,2 millones (un creciento de 22,9%).
Seguiremos Informando…