En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

‘Donar es recibir’, nueva campaña para incrementar el número de donantes vivos

campaa_donante_vivo_novartis_prsalud_prnoticias

La iniciativa ha sido lanzada un grupo de sociedades médicas con la colaboración de la compañía farmacéutica Novartis.

 

Desde hace años España es líder en la donación de órganos cadavéricos, pero no sucede lo mismo con las donaciones en vivo, un tipo de donación que se considera como la mejor opción al tratamiento renal sustitutivo (diálisis) una vez que el paciente ha sido diagnosticado de Insuficiencia Renal Crónica.

 

Con el objetivo de sensibilizar y concienciar al personal sanitario y a los pacientes y familiares sobre la tancia de estas donaciones de vivo se ha lanzado la campaña ‘Donar es recibir’. La iniciativa ha sido pulsada la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Sociedad Española de Enfermería Nefrológica (SEDEN), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) y la Sociedad Española de Trasplante (SET) y la colaboración de Novartis.

 

Manuel Arias, presidente de la SET, ha señalado que en España se han realizado tradicionalmente pocos trasplantes vivos ‘había una sensación colectiva de que el trasplante de cadáver era suficiente’ y que ‘cuantitativamente no había una sensación de problema’. Entre los objetivos de la campaña se sitúa conseguir igualar los centajes de otros países del norte de Europa o EEUU, donde este tipo de donaciones alcanza el 50% en los trasplantes renales totales. En España el centaje se queda en el 12%.

 

Ignacio Revuelta, de la Unidad de Trasplante Renal del Servicio de Nefrologia del Clinic de Barcelona ha recordado los buenos resultados que se obtienen con este tipo de trasplante y que la mejora de las técnicas de extracción del riñón (como la laparoscopia) han contribuido a minizar los riesgos para paciente y donante. Revuelta ha resaltado que ‘hay que incorar como una opción y no como una alternativa la donación de trasplante vivo’. Una idea que ha sido compartida Maribel Delgado, representante de SEDEN, que ha puesto en valor el tante papel de la enfermería en los procesos de trasplante y la necesidad de campañas formativas e informativas como esta. El presidente de ALCER, Alejandro Toledo, ha recordado la tancia de la prevención y ha explicado que el incremento de las donaciones de vivo ayudaría a reducir costes al sistema y las listas de espera de los trasplantes renales. Una lista de espera que se cifra en 4.000 pacientes en España.

 

‘Donar es recibir’ contará con numerosas acciones formativas para el personal sanitario y con materiales informativos para pacientes y familiares. Nuria Saval, doctora de la Unidad de Trasplantes de Novartis, ha asegurado que se trata de la prera acción de otras muchas que la compañía desarrollará durante 2013 con el objetivo de aumentar las donaciones de vivo.

 

Seguiremos informando…


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.