En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

El patrocinador del Atlético de Madrid, Kyocera: ‘la imagen de marca no debe ser una obsesión’

Una de las principales fuentes de ingreso de los clubs de fútbol es la del patrocinio. Pero no todos los patrocinios son una mera contraprestación monetaria a cambio de notoriedad de marca. En algunos casos se trata de patrocinios técnicos, esto es, una parte del intercambio se materializa con la prestación de servicios. Kyocera, el proveedor oficial de servicios de presión del Atlético de Madrid, cree que en tiempos difíciles como los actuales, esta fórmula es la ideal.

El presupuesto que maneja el departamento de g de Kyocera es superior a los cinco millones de euros. El 65% de esta cifra se destina a patrocinios técnicos y el resto, a g relacional y publicidad. La estrategia de comunicación y de g de Kyocera se centra en tres pilares: en la selección de sotes con una gran visibilidad (como la puerta de salida de la T4 del aeropuerto de Barajas), la plicación con un patrocinio estrella (el Atlético de Madrid) y el desarrollo de patrocinios técnicos (proveer de servicios de presión al Club colchonero representa un menor coste que el desembolso que supondría el pago de un patrocinio tradicional).

 

Las ventajas del patrocinio técnico, explica Jesús Contreras, el Director de Marketing de Kyocera Document Solutions, es que todos ganan: ‘El cliente convierte sus costes fijos en una fuente de ingresos y el patrocinador activa la generación negocio a través de una mayor repercusión mediática a coste reducido’. ‘El patrocinio técnico es mucho más que notoriedad de marca’, asegura aunque recalca: ‘El tema de la agen de marca no debe convertirse en una obsesión: el aumento de la notoriedad de marca no va parejo a un aumento de ventas’. Sin embargo, reconoce: ‘A nosotros nos ha beneficiado la situación actual para demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera…Vendemos algo menos que hace unos años pero equipos de mayor valor económico. Crecemos sólo un 5% cuando antes lo hacíamos en dos dígitos’.

 

Kyocera patrocina el Atlético desde el 2004, aunque desde el 2001 ya aparecía en la agen del patrocinio junto a Mita, otra empresa japonesa a la que adquirió. Es el sépto año de relación de mecenazgo aunque en esta últa ocasión en lugar de firmar tres temadas, lo han hecho con carácter anual, con posibilidad de prorrogar un cuarto contrato.

 

Pero el apego de la marca japonesa de servicios de presión no sólo está ligada al Club colchonero, también se ha ligado al patrocinio de otros Clubs de Fútbol (Osasuna, Levante, Bewtis, Sevilla) y de otros detes: Baloncesto (Estudiantes, Copa del Rey, Selección), Balonmano (Copa Asobal), Golf (Open de Andalucía y Peugeot Tour), Motor (Premio Fórmula 1 de Valencia y Circuitos de Cataluña y Chester)… En el patrocinio aparece la marca genérica ‘Kyocera’, lo que todas las divisiones de la compañía japonesa se benefician de esta relación comercial.

 

Contreras clara que en el adn de Kyocera siempre ha estado presente la filosofía de una contribución a la sociedad: no sólo relacionada con los valores del dete sino con actividades culturales (como el concierto de Shakira).

 

Seguiremos informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.