En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Las radios, la prensa y la tv se unen contra la subida de los precios de los derechos

La Asociación Española de Radios Comerciales ha explicado que todos los medios –radio, prensa y televisión se han unido para evitar la subida de las tarifas que las entidades de gestión de derechos conexos quieren cobrarles, como son los de las compañías discográficas. Un aumento que oscina entre un 70% y un 200%. Por el momento, La Forta se ha desmarcado y ha firmado.

 

 

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) ha celebrado hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid su asamblea anual. Su presidente, Rafael Pérez del Puerto, y el secretario de la asociación, Alfonso Ruiz de Assin, han explicado que las radios se enfrentan a un nuevo conflicto los derechos de emisión, ahora le toca el turno a las entidades de gestión de derechos conexos, es decir, a las empresa que no gestionan los derechos de autor sino los que van parejos, como es el caso de las compañías discográficas.

 

Han adelantado Agedi y Aie han presentado sus nuevas tarifas con unas subidas muy considerables, según ha dicho Alfonso Ruiz de Assin el ascenso supone entre un 70% y un 200% más de los que estaban pagando. Algo que tras las caída de la publicidad, los medios no se pueden permitir. ‘Cantidades desorbitantes que las radios no están en condiciones de pagar en estos momentos’, ha apuntado el secretario de la Asociación.

 

Para luchar contra esto, prera vez todos los medios –prensa, radio y televisión se han unido para que las tarifas que se pagan a estas entidades sean más ajustadas a la realidad. Así en la Asociación han creado una comisión especial para el futuro de la propiedad intelectual, para establecer la estrategia a seguir con las entidades de gestión. Además, han decidido crear un observatorio para intentar alcanzar soluciones satisfactorias para todos, sin necesidad de recurrir a conflictos de carácter judicial.  ‘Tenemos una posición conciliadora, de entrada’ con las entidades de gestión, ha sentenciado el Secretario de la AERC.

 

La asociación considera que esta subida viene motivada los varapalos que está sufriendo el mundo de la música con la piratería y la caída de la venta directa, y que estas entidades han pensado  ‘que deben compensarlo a través de estos derechos que recaen sobre nuestras espaldas’ siendo los medios de comunicación colaboradores de los trabajos de los creadores.

 

No obstante, aunque todos los medios están unidos en estos, los que se han desmarcado son los de la Forta, que en verano firmaron estas tarifas. El secretario de la AERC ha mantenido que estas radio televisiones públicas tienen una diferencias sustanciales con las privadas, su carácter de servicio público propicia que reciban descuentos estos servicios y es lo que han acordado con Agedi y Aie.  ‘Han llegado a un acuerdo que para los integrantes de la FORTA es satisfactorio en términos de euros’, que les hacen unos descuentos su vocación de servicios público. Por lo tanto estas televisiones autonómicas ‘tiene que pagar menos que lo que pagaron en el últo año’, sentencia Alfonso Ruiz de Assin, al tiempo que ha mostrado el rechazo de la Asociación a estas tarifas. ‘Ellos han firmado que les han dado unos descuentos que les conviene en términos estrictos de facturación’.

 

El otro punto del orden del día de la Asamblea era el conflicto que mantuvieron la temada pasada con la Liga de Fútbol Profesional. La AERC califica que la polémica se ha cerrado de una forma satisfactoria, ya que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones fijó en 85 euros la cantidad que las emisoras tienen que pagar retransmitir los partidos. No obstante, el presidente de la AERC, Rafael Pérez del Puerto, ha explicado que esta cantidad no es definitiva que se ha ampliado el plazo de alegaciones.  Del Puerto ha adelantado  que esperan que la cantidad definitiva sea aún menor.

 

Con respecto a los perjuicios que todo esto ha ocasionado a las emisoras, el presidente de la AERC ha dicho que como gesto de buena voluntad han retirado las demandas que habían presentado a la Liga y no han ha pedir daños y perjuicios los problemas y las pérdidas que han tenido durante toda una temada.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.