Las televisiones privadas han abandonado la reunión en la que el Ministerio de Industria pretendía escenificar el acuerdo con todo el sector audiovisual para poner en marcha en nuevo calendario de la plantación del dividendo digital, que en la práctica acelera la nueva resintonización de la TDT. Una situación que las privadas creen que puede generar un grave prejuicio para sus audiencias y sus planes de negocio.
El objetivo del Ejecutivo es que en sólo seis meses y antes de 2014 se ponga en marcha la nueva ordenación de cadenas, mediante la cual todos los actuales canales privados renuncian a un multiplex, al igual que las públicas y las locales, pero agrupando sus actuales frecuencias en menor espacio radioeléctrico.
Con ello se libera espacio para la puesta en marcha del 4G y de nuevos servicios de movilidad ya subastados a las operadoras de telecomunicaciones 1.800 millones de euros. El problema es que esto obliga a una reagrupación de las señales seis señales en vez de cuatro en un sólo multiplex que pasan a otra franja del espectro que no puede ser codificada las actuales antenas. Esto obligará a todos los usuarios a realizar una nueva resintonización que pasa adaptar las cadenas de todos los hogares.
Hasta aquí había acuerdo con las televisiones comerciales, hasta hoy cuando el borrador de Real Decreto presentado el equipo del Ministro de Industria José Manuel Soria en el marco del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI), incluía un calendario de seis meses para realizar todo el proceso y sin ningún organismo ni plan detrás que ayudase a facilitar la transición y explicar a los usuarios del cambio.
El Ministerio de Industria ha anunciado que invertirá 10 millones de euros en todo el proceso. El anterior Gobierno había cuantificado en 800 millones el coste del apagón de la TDT, una inversión que se preveía recaudar mediante la subasta del espectro entre las empresas de telefonía. Pero el nuevo Ejecutivo ha decidido que los costes pasen a ser asumidos las televisiones y los ciudadanos. Según estaciones del Gobierno el nuevo proceso de resintonización costará 20 euros vivienda.
Por el contrario, en las televisiones ponen de ejemplo la transición de la TDT que duró tres años y que contó con el apoyo de Impulsa TDT, organismo que realizó campañas sucesivas para apoyar el proceso. En esta otunidad no hay nada previsto en este sentido lo que para las teles podría generar un grave perjuicio económico.
Las cadenas consideran que se incumplen los acuerdos de agosto y que los nuevos plazos puestos el Gobierno harán posible una transición ordenada hacia las nuevas frecuencias. ‘Los hogares perderán al menos doce cadenas en todo este proceso’, indican las televisiones, en una resintonización que deberán pagar los usuarios adaptando sus antenas.
En el sector sorprenden las súbitas prisas del Ministerio de Industria poner el marcha en nuevo dividendo digital cuando no hay ninguna demanda de las operadoras de Telecomunicaciones ni ningún mandato desde Bruselas que busque agilizar el calendario. Para muchos esto puede deberse al interés del Ministro Soria de querer ‘colgarse una medalla’ convirtiendo a España en el prer país con 4G en marcha.
Para hacer público su descontento hace pocos minutos UTECA en representación de Mediaset, el Grupo Antena 3, Net TV y Veo TV ha enviado un comunicado a la prensa indicando que rechazan el plan entender que ‘pone en riesgo la continuidad de la recepción los ciudadanos de todos los canales actuales de televisión gratuita, y traslada a los ciudadanos el coste de la nueva antenización de sus hogares’. Las cadenas denuncian además que el Gobierno no está destinando parte de los 1.800 millones de euros recaudados en las subastas del 4G a financiar este proceso.
El pasado 23 de agosto, Gobierno y televisiones alcanzaron un acuerdo el que, según UTECA, ‘en aceptaron reducir su capacidad técnica de emisión y el Ejecutivo garantizó la seguridad en la continuidad de la recepción de sus canales, así como evitar costes adicionales a las televisiones, ya que en su momento asumieron todo el coste del proceso de transición a la TDT‘.
‘Sin embargo, el borrador de Real Decreto presentado en la reunión del CATSI desoye los aspectos fundamentales de ese acuerdo, lo que los representantes de las televisiones, después de manifestar su rechazo, abandonaron la reunión. Las televisiones se muestran confiadas en que el Gobierno reconducirá el planteamiento presentado en el CATSI , ajustándolo a las bases acordadas en el mes de agosto’, indicaron en su nota de prensa.
Seguiremos Informando….