El Colegio de Periodistas de Murcia considera que los 27 despidos de RTVM, la mayoría de ellos se producirán en la radio regional, pedirán que este medio pueda realizar su función con normalidad, y entiende que lo tanto este recorte ‘iría necesariamente en detrento de la calidad de la programación y de los servicios que la emisora viene prestando’.
Prero fue el anuncio de privatización de la televisión, que hasta ese momento estaba gestionada GTM, y ahora el Proyecto de los Presupuestos de la comunidad autónoma muestran un recorte de personal en la radio. Según explica el Colegio de Periodistas de Murcia hablan de un recorte de 27 puestos de trabajo, que afectaría principalmente a la radio, lo que consideran que para mantener el servicio actual el presupuesto destinado a RTVM para el próxo año debería pasar de 7,5 a 8 millones de euros, una cantidad que a su juicio ‘puede y debería ser asumible’ si se tienen en cuenta unas condiciones.
En prer lugar apuntan a que el coste económico de las indemnizaciones que deberían pagar a las personas que salgan de la empresa ‘no dista de la cifra necesaria para mantener la plantilla, tanto, la medida no contribuye a que en 2013 exista ahorro presupuestario’.
Además argumentan que el nuevo modelo audiovisual que el gobierno regional está pulsando, prevé la realización de un ContratoPrograma a lo largo de 3 años suscrito con RTRM. Por lo que entienden que se debería tener en cuenta el trienio 20132015 y la circunstancia de que en 2014 finalizan algunos de los contratos que en su momento suscribió TAMSA y en los que se han subrogado RTRM. Contratos que se hacían con el objetivo de adquirir contenidos audiovisuales películas, lo que plicaría ‘la liberación de una tante partida económica, que vendría a enjugar sobradamente la cantidad que ahora se debería aumentar para conservar los puestos de trabajo durante 2013’, apuntan. Por lo que el Colegio cree que es más adecuado apostar los puestos de trabajo en lugar de los contenidos audiovisuales.
Además, el Colegio pide que si ninguno de estos puntos se tuvieran en consideración el Gobierno y las fuerzas parlamentarias dentro de la elaboración de los presupuestos, proceda al concurso de adjudicación de la televisión autonómica con una partida de 11,5 millones de euros en 2013, en lugar de los 12 millones de euros anunciados.
Seguiremos Informando…