Los representantes de los trabajadores y la dirección del diario se reúnen esta mañana tratar las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 149 personas en El País. Un encuentro que se produce el día que finaliza el plazo de negociación y que coincide con la últa jornada de huelga convocado el comité.
El plazo de negociación entre la dirección de El País y el comité de empresa se agota, hoy es el últo día que tiene para llegar a un acuerdo, lo que la reunión que está previsto que comience esta mañana cobra una relevancia aún mayor. Los sindicatos se presentan en este encuentro con la intención de negociar hasta el final y de obtener las mejores condiciones para los trabajadores.
La intención del comité es que la empresa presente unas condiciones que posibilite que los trabajadores se puedan acoger a ellas de forma voluntaria, ya que tal y como aseguraron ayer ‘no se ven firmando el despido’ de sus compañeros. Además de mejorar las propuestas para que la plantilla pueda optar las bajas voluntarias y las prejubilaciones, también veían inviable el recorte de casi el 80% de la plantilla que la dirección pretende realizar en las delegaciones regionales. Una medida, que a juicio de los representantes de los trabajadores, terminaría con una de las señas de identidad de El País que no es otra que la de ofrecer la pluralidad de voces que hay en la geografía española.
Hoy finaliza el plazo de esos 30 días para llegar a un acuerdo, pero también es el últo día de huelga convocado el comité de empresa. Según los trabajadores el prer día el seguiento fue de un 95% y el segundo de un 93%, mientras que la empresa apunta que el prer día consensuaron la huelga el 74% de la plantilla. Pese a esta cifras tan altas el diario ha llegado a los kioscos, eso sí, más escuálido, sin cuadernillos, ni información regional y sin las firmas.
Además, hoy en la últa página del diario no está la columna de Maruja Torres. La periodista también intervino ayer teléfono en el acto de la APM para mostrar su apoyo a los trabajadores y al diario. Torres aseguró sobre un posible nuevo modelo de El País ‘si no han sabido hacer este producto, cómo van a saber hacer otro’. Y quiso recordar dos citas, una de Juan Luis Cebrián refiriéndose a Polanco en 1988: ‘A su lado he aprendido el humanismo que encierra el mundo de la empresa y de la economía, algo demasiado desconocido para los españoles, castigados durante décadas el capitalismo feudal y agrario, víctas hoy del éxito de los especuladores financieros, y huérfanos del espíritu saintsoniano que ha facilitado el desarrollo industrial y tecnológico de tantos países’ y a continuación citó a Groucho Marx: ‘señora yo tengo mis principios, pero si no le gusta puedo cambiarlos’.
Ayer los trabajadores de El País se concentraron en la Puerta del Sol para mostrar su rechazo al ERE y recogieron en un video lo que para ellos significa este periódico.
Seguiremos Informando…