Con independencia de su tante labor sanitaria, la comunicación también es un instrumento fundamental en el día a día de los profesionales de la oficina de farmacia. Una buena comunicación con el paciente influye incluso en la eficacia y en la adherencia a los tratamientos y en la minización de posibles interacciones entre fármacos.
Conscientes de esta realidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y Grünenthal han organizado el seminario ‘Técnicas de Comunicación’. El encargado de partir el curso entre los farmacéuticos zaragozanos ha sido el periodista Manuel Campo Vidal. Junto a él y como coordinador ha estado el farmacéutico especialista en farmacia hospitalaria José Manuel López Tricas.
El encuentro ha tenido como objetivo mejorar los conocientos y habilidades del farmacéutico para lograr una buena comunicación con el paciente y con el resto de profesionales sanitarios. Persiguiendo este objetivo Campo Vidal ha explicado a los asistentes que el problema de la comunicación comienza en la escuela, cuando todo se desarrolla escrito y la comunicación oral prácticamente no existe.
El presidente de la Academia de Televisión ha señalado que saber escuchar y saber qué preguntas realizar se postulan como dos de los ejes fundamentales para mejorar la comunicación entre el farmacéutico y el paciente. Además, ha explicado a los asistentes que la provisación, la falta de escucha, la arrogancia o suficiencia, la falta de un buen arranque y final de discurso, descuidar la comunicación no verbal y no emocionar son los ‘siete pecados capitales’ de un mal comunicador. Tras la finalización del seminario ahora sólo queda poner en práctica lo aprendido.
Seguiremos informando…