En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

La cafeína y la glucosa aumentan el rendimiento cognitivo

Una correcta hidratación, junto a una alentación adecuada y una actividad física adaptada a las capacidades de cada individuo, son las bases de la salud, capacidad funcional y calidad de vida en las personas mayores, ya que ‘un menor consumo de alentos y bebidas y la menor actividad física suponen un grave deterioro físico y psíquico, morbilidad y mortalidad en los ancianos’

 

 

Ésta es una de las principales cuestiones planteadas la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega, en el IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), que se está celebrando en Cádiz desde el pasado día 7 de noviembre.

 

Respecto a la tancia de una inadecuada hidratación en la práctica de ejercicio físico, la Catedrática y Profesora del Departamento de Salud y Rendiento Humano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del DeteINEF de la Universidad Politécnica de Madrid, la Prof. Dra. Marcela GonzálezGross, explicó en su intervención en el Sposio ‘Hidratación funcional y patrones alentarios’ que ‘una inadecuada hidratación afecta al bienestar físico y mental, lo que plica un riesgo para la salud, especialmente en ejercicios de resistencia que sobrepasan los 45 minutos’. En este sentido, añadió que en la práctica de actividad física ‘es fundamental una correcta hidratación y que ésta debe realizarse con bebidas que además de tener agua, contengan hidratos de carbono y electrolitos’.

 

Una situación de deshidratación conlleva un marcado descenso de la capacidad de rendiento psíquico. En concreto, aún en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, habilidades cognitivas cómo la coordinación visomotora, la atención, y la memoria a corto plazo quedan afectadas de forma inmediata, y en niveles superiores, desciende la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia. ‘Los cambios en la cantidad de electrolitos en el cuerpo producidos la deshidratación pueden alterar la actividad cerebral y otros sistemas que intervienen en el proceso cognitivo. Además, en un estado en el que no se tiene una ópta hidratación, la pérdida de líquidos conduce a la producción de hormonas de estrés, factor subyacente de los efectos negativos en la percepción, habilidad espacial y memoria’, explicó la Prof. Dra. Ana Adan, profesora titular de Psicobiología del Departamento de Psiquiatría y Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona.

 

Coincidiendo con la celebración del IX Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la revista científica de esta sociedad recoge en un suplemento especial las ponencias y comunicaciones científicas que tuvieron lugar durante la celebración del  II Congreso Nacional de Hidratación, iniciativa pulsada CocaCola España que contó con el apoyo de las principales sociedades médicas y de nutrición españolas, así como la colaboración de varias universidades y centros de investigación, y que tuvo lugar a finales de 2011 en Madrid.

 

Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.