‘Desde el punto de vista de la Comunicación las cosas se han hecho mal ya que en casos de este tipo el silencio no es rentable. Creo que se han litado a hacer cuatro cosas del manual pero que tampoco han atado muchas soluciones’. Son palabras de Enrique Alcat, autor de diversos libros sobre gestión de Comunicación. Este experto manifiesta, en esta entrevista concedida a la emisora ONDA CRO, lo mal que ha llevado a cabo la Comunicación el Ayuntamiento de Madrid a la hora de gestionar la crisis del caso Madrid Arena.
‘Hay dos tipos de crisis, las que tienen muertos y las que no los tienen. Cuando además el tema se politiza, la cosa tiene todavía más relevancia’, ha comentado Enrique Alcat. En este sentido, el consultor está convencido de que, si no hubiera habido muertos, todo se habría quedado en una fiesta más.
{mp3}ENRIQUE ALCAT formador de gab de crisis 141112{/mp3}
‘En caso de estas características, no es tante solamente gestionar lo que pasa sino también tener en cuenta las actitudes’, ha explicado Alcat, haciendo hincapié en el viaje de Ana Botella, alcaldesa de Madrid, en plena crisis. ‘En esta serie de casos tan delicados hay que estar en el lugar. Los cargos públicos tiene que estar 24horas, los siete días de la semana’, ha rematado.
La reacción a toro pasado
‘Sigo pensando que tenemos unos dirigentes mediocres que solamente están temas económicos y que no tienen ni idea de lo que significa una gestión de crisis’, ha comentado Enrique Alcat mencionando asismo otro caso reciente: el suicidio de una mujer de 53 años cuando iban a desahuciarla en Barakaldo. Quizás lo más preocupante es que los Partidos Políticos que tienen responsabilidades de Gobierno no tienen departamentos ni personas preparadas para gestionar cualquier episodio de crisis.
¿Soluciones para que los gestores del Ayuntamiento de Madrid laven su cara? Enrique Alcat considera que ‘A mayor crisis, mayor transparencia’. En este sentido los responsables de Comunicación deberían atar datos, informes y hacerlo de una manera rápiada para ‘no esperar a que otros tomen su terreno’. Todo ello para que la gente no se quede con que en plena crisis, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se fue a Lisboa cuando habían fallecido cuatro niñas en una fiesta.
Seguiremos informando…