Los diarios han salido de las prentas en este día de huelga general gracias a tiradas reducidas, a cierres tempranos y a que prera vez el parón de los diarios coincide con el resto de las empresas. No obstante, es posible asegurar la distribución ya que a esta hora buena parte de los quioscos de prensa permanecen cerrados. Para combatirlo se ha confiado en los quioscos digitales y en reforzar sus ediciones en intet.
Las redacciones de la mayoría de los periódicos cerraron ayer cerca de las cinco de la tarde con una edición única para apurar la presión y salir sin problema estas mañanas de las plantas. En concreto El País, El Mundo y ABC se han distribuido con tiradas muy reducidas y centradas exclusivamente en las capitales de provincia. En el caso de ABC salieron 50.000 ejemplares a la calle en Madrid y en el resto de los diarios se apostó lanzar poco papel a la calle ‘que las ventas bajan considerablemente con la huelga general’. Las ediciones se han publicado generalmente con 64 páginas.
Este año cabe la salvedad que la huelga de los diarios ha coincidido con la huelga general del resto de los sectores productivos. En convocatorias anteriores se paraba un día antes para que los diarios no salieran preciosamente el día de la huelga. No obstante, este 14N lla AEDE ha pedido que coincidieran las huelgas presas y digitales para no afectar demasiado la producción. De esta manera, prera vez hoy los redactores digitales e presos han parado juntos, lo que según algunas fuentes sindicales ha perjudicado la convocatoria.
El caso es que hoy los diarios han salido a la calle y se han podido prir gracias a que se cerraron muy pronto sus ediciones. En cuanto a la distribución, las grandes cabeceras coinciden en que se ha podido realizar exitosamente, aunque según las denuncias de algunos sindicatos, con coches policiales y con furgonetas particulares que han sorteado los piquetes informativos (PINCHA PARA VER EL VÍDEO). Los diarios se defienden indican que sólo han intentado reforzar la seguridad de sus distribuidores.
Pese a ello en las grandes cabeceras no pueden asegurar la venta de ejemplares ni que ellos se puedan efectivamente distribuir en los puntos de venta. En Madrid es muy difícil encontrar a esta hora un quiosco abierto, algo silar a lo que pasa en la mayoría de las capitales de provincia.
En función de estas litaciones, los tres grandes han confiado su distribución a los quioscos digitales y a una edición medianamente actualizada en Intet. En el caso de ABC ha anunciado a prera hora de la mañana que dejará acceso gratuito a su edición en Kioskoymas sólo durante hoy. En El Mundo han avisado de que tendrán un gran moviento en Orbyt y que la segunda edición del diario sólo se publicará este canal.
Seguiremos Informando…