El Diario de Cádiz ha comenzado hoy dos jornada de huelga coincidiendo con la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz. La plantilla protesta contra su editor Joly el anuncio de un ERE contra 24 trabajadores. En total ya van más de un centenar de despidos en todo el grupo que edita nueve cabeceras en Andalucía.
La plantilla de Diario de Cádiz ha convocado dos jornadas de huelga este 15 y mañana 16 de noviembre en coincidencia con uno de los días de celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Cádiz como respuesta al procediento iniciado el Grupo Joly para despedir a una tercera parte de la plantilla de la empresa equivalente a 24 trabajadores.
El director general de Diario de Cádiz, Tomás Valiente, anunció el pasado 24 de octubre la intención del Grupo de despedir a 24 trabajadores indemnizándoles con el míno que establece la nueva reforma laboral 21 días con un tope de doce mensualidades después de haber ejecutado reducciones salariales a directivos ‘y a una serie de trabajadores afectados el convenio de Diario de Cádiz, de forma individual’.
ENTREVISTA EN ONDA CRO CON JOSÉ ANTONIO LÓPEZ DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL DIARIO DE CÁDIZ
Según el Comité de Empresa del diario, el Grupo Joly ‘esgre débiles argumentos económicos para justificar el ERE en marcha. Pero los resultados atados la empresa evidencian otra realidad: Diario de Cádiz no ha ofrecido pérdidas en las últas décadas de su historia, incluso, en 2010 logró unos beneficios de 1,8 millones de euros; en 2011, de 1,1 millones de euros y solo en 2012 se arroja una previsión, no auditada, de pérdidas que resultan irrisorias para una compañía de esta trayectoria y envergadura’, indican.
En este contexto Comité del Diario de Cádiz ha hecho nuevamente un llamado a la dirección de Grupo Joly a que retire el ERE presentado. ‘Le volvemos a pedir que replanteen su posición y se sienten a negociar con los representantes de los trabajadores una salida razonable para este conflicto’, indican.
En los últos dos meses, el Grupo Joly ha despedido a más de un centenar de empleados en todas sus cabeceras realizando EREs en todas ellas menos en el Diario de Sevilla, donde sí se han realizado despidos selectivos. En total hemos visto un goteo incesante de bajas en el Diario de Almería, Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, El Día de Córdoba, Huelga Información, Granada Hoy y Málaga Hoy.
Seguiremos Informando…