En la Tierra a jueves, 23 mayo, 2024

¿Los medios también se la juegan el 25-N? Las cuantiosas subvenciones de la Generalitat a la prensa

Las elecciones catalanas se celebrarán en dos semanas y no solo los políticos se la juegan en las elecciones del 25N. En los últos años periódicos y medios de Comunicación han recibido cuantiosas subvenciones de la Generalitat. Solo La Vanguardia recibió en 2011 más de 715.000 euros y la prenta CREA, también del Grupo Godó, 2,3 millones. Los datos demuestran que la cercanía ideológica es directamente procional al éxito en la adjudicación de subvenciones.

 

 

En poco más dos semanas los catalanes elegirán al nuevo presidente de la Generalitat, pero ¿solo para ellos el 25N es una fecha tante? A lo largo de los últos años el Grupo Godó (La Vanguardia) ha recibido tantes subvenciones parte de la Generalitat, de hecho fue el que más recibió en 2011 según los datos recogido en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña y hechos públicos en el mes de mayo y junio. Según estas cifras las empresas del Grupo recibieron cerca de 1,5 millones de euros de un total de 3,7 millones de las subvenciones.

 

El Ejecutivo catalán destinó 1,9 millones de euros a la prensa presa en forma de subvenciones y el Grupo Godó fue el más beneficiado; solo la Vanguardia Ediciones SL recibió 715.700 euros el año pasado, mientras que a Mundo Detivo, también del mismo Grupo, le adjudicaron 100.000 euros. El Periódico de Cataluña también se llevó alguna, en concreto 291,277 euros en concepto de integración de las redacciones mediante un gestor de contenidos digitales. 282.977 euros fueron a parar a Edició de Premsa Periòdica Ara SL para diversificar, optizar y aumentar el pacto del periódico en el territorio y Hermes Comunicacions S.A la unión de las cabeceras de El PuntAvui recibió 303.000 euros

 

En el apartado de Televisiones, la Generalitat adjudicó al Grupo Godó 272.500 euros para 8TV –de un total de 698.000 euros que se destinaron para las empresas privadas de TDT. Esa cantidad la recibió en dos partidas: la prera de 212.751 euros –la más alta recogida en el documento y la segunda de 59.823 euros, ambas otorgadas para la misma finalidad: ‘modalidad C, alianzas entre empresas del sector de la cultura y de los medios de comunicación’. Smile Advertising, SL –al que pertenece Canal Catalá y Metropolitan TV también recibió dos subvenciones en este apartado; la prera de 46.620 euros innovación o mejora sustancial de la digitalización y la segunda de 83.117 euros en el mismo concepto.

 

En la modalidad de radio, la emisora de Godó también fue la más afortunada. De un total de 493.700 euros que se destinaron a las radios ‘en catalán o aranés, de empresas privadas, para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación durante el 2011’, Radiocat XXI obtuvo 309.315 euros.

 

Pero la subvención más tante que ha recaído en este Grupo, se hizo pública en el mes de junio. . En concreto se destinaron 5,5 millones de euros a la prenta de Godó, Crea Impresiones de Catalunya SL, para la ampliación de la planta de presión para la edición de La Vanguardia en lengua catalana. De ellos, 2,3 se cifraban para 2011; 2,3 millones de euros para 2012 y 900.000 euros para 2013. La prenta ha sido noticia este año los EREs presentado a la plantilla.

 

Jaume Raixach, director y editor, del semanario catalán ‘El Triangle’ –que ha investigado este tipo de subvenciones ha explicado a prnoticias el año pasado este Grupo Godó según sus investigaciones recibió ‘unos 20 millones  de euro en subvenciones de Convergencia i Unio (CIU), e indica que alrededor de 12 millones procederían de la Generalitat, mientras que los otros nueve los habría recibido parte del Ayuntamiento de Barcelona’.

 

‘Es obvio que la línea informativa del Grupo Godó, no solo en los últos meses sino años, ha estado vinculada a CIU’. Y afirma que si durante un tiempo se caracterizó dar mucho realce a Durán i Lleida, en los últos meses se ha decantado Artur Mas de una forma que Jaume Raixach ha calificado como ‘escandalosa’.

 

‘La Vanguardia ha sido tradicionalmente en diario moderado, conservador, monárquico, y lo que se ha notado mucho es que en esta apuesta soberanista de Arthur Mas, el diario ha roto con lo que eran sus puntos editoriales’. El director de ‘El Triangle’ asegura que’ este cambio se vincula a la gran cantidad de dinero que ha recibido vía subvenciones, publicidad, esponsorización… no solo de la Generalitat sino también del Ayuntamiento de Barcelona’.

 

Con respecto a El Periódico de Cataluña Jaume Raixach explica que las subvenciones que recibe son menores. Es un periódico que según Raixach siempre ha estado asociado al PSC –Partido Socialista de Cataluña. ‘Las subvenciones de El Periódico son inferiores a las de La Vanguardia pero también son tantes. Para mí hay un hecho a realzar, en Cataluña han saltado diversos casos de corrupción que afectan a líderes políticos de CIU, como es el caso del Palau, y lo que sería desde mi punto de vista normal en un periódico de izquierdas o próxo al partido socialista es que estos casos tuvieran una gran atención informativa, y esto no ha sido así. El Periódico ha sido muy poco beligerante, especialmente en los últos meses, con grandes casos de investigación’ en los que solo había que consultarla documentación.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.