Cada vez pagamos más a través de dispositivos móviles. Eso, al menos, es lo que asegura el estudio de GfK para Paypal: el 11% de la población española ya compra online a través de un dispositivo móvil, una cifra que demuestra que el pago a través del móvil no es una realidad futura sino presente en España. Para el futuro queda, quizás, la apuesta de la cartera digital en la nube.
La mitad de los ‘compradores mobile’ paga con Paypal motivos de comodidad (el 91% de la cifra total de encuestados señala la facilidad de pago con tan sólo incluir el correo electrónico y la contraseña en cualquier lugar y en cualquier momento), ahorro de tiempo (así lo señala el 30%) y la sensación seguridad (el 42% cree que los pagos online no conllevan riesgo).
Sin embargo, hay otra cifra tante de población (el 54% según la muestra representativa) que no considera que los pagos móviles son seguros, lo que supone una barrera más para algunos, que se suma a la dificultad que el 32% de los encuestados señala a la hora de introducir los datos en el dispositivo móvil. En este sentido, sistemas de pago como PayPal elinan ambas barreras: ejemplo, PayPal no almacena los datos privados del comprador, (usuario y contraseña) en el dispositivo móvil para elinar el riesgo de fraudes robo de identidad en caso de pérdida o sustracción del dispositivo. Además, PayPal no requiere la introducción de una larga serie de números y otros datos necesarios en métodos de pago como las tarjetas bancarias.
Pagar con el móvil es una opción que se consolida rápidamente. Las compras a través del móvil son una consecuencia lógica del entusiasmo con que los smartphones han sido acogidos los españoles, de modo que el 34% de la población los usa para acceder a Intet. La estadística señala una media de 40 conexiones diarias a intet desde el móvil.
En los últos tres años se ha hablado mucho de la posible generalización de la tecnología NFC para el pago online desde los dispositivos móviles pero Estanis Martín de Nicolás, el director de Paypal en España y Portugal, señala que ‘después de tres años, el NFC no avanza mucho’. Por tanto, cree que el futuro no va a ser el NFC sino que ‘la gran apuesta va a ser la cartera digital en la nube: englobará muchos medios de pago y tú vas a poder decidir con qué quieres pagar, vas a poder localizar tiendas, comparar precios en tienda, disfrutar de promociones y descuentos y muchas otras cosas con tan sólo un correo electrónico y una contraseña. Sin necesidad de tarjetas ni nada más’. Martín de Nicolás cree que el año que viene esta cartera ya estará en marcha en Estados Unidos y que a Europa tardará en llegar uno o dos años más.
¿Qué es lo que compran los españoles con su móvil? De acuerdo con el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información), dos tercios de los españoles que han comprado a través de un dispositivo móvil en los últos doce meses lo han hecho para contratar servicios de transtes, seguros o para comprar entradas de eventos. Por otra parte, un tercio de estos usuarios han adquirido películas, música, libros electrónicos, juegos, etc. con su móvil y el resto ha realizado compras de producto físicos como gadgets, ropa o juguetes.
El fin del dinero físico está cercano. En cuanto a las previsiones de evolución de los pagos móviles en los próxos años, la tendencia es claramente alcista. Así, el informe Gartner señala que en 2012 el volumen de pagos móviles en el mundo superará los 171.500 millones de dólares, nada menos que un 61,9% más que el registrado el año pasado.
Por su parte, PayPal gestionó más de 4.000 millones de dólares en pagos móviles en 2011 (5 veces más que en 2010) y prevé finalizar 2012 con un volumen de pagos móviles gestionados de 10.000 millones de dólares, un 150% más que el año pasado. Actualmente el número de personas que usan PayPal en sus dispositivos móviles de forma habitual supera los 23 millones, es decir, un 22% del número total de usuarios de PayPal.
Seguiremos informando…