Cumplidos veinte días de noviembre Telecinco y Antena 3 registran un empate técnico en audiencias: un 13,8% en cadenas y un 28,1% en Grupos. El hecho real es que a pesar de que probablemente Telecinco gane el mes, Antena 3 les ha recortado mucha distancia, una situación que cobra especial relevancia si consideramos que la cadena de San Sebastián de los Reyes no está tirando en estos momentos de sus mejores productos ni de sus estrenos de cine.
¿Cuánto paga el mercado ser líder en estos momentos? Prácticamente lo mismo que no serlo. Es el análisis que se hace en Antena 3 que continúa en noviembre con su política de guardar producto, esperar mejoras en el mercado publicitario y consolidar su parrilla que mantiene prácticamente inalterable en los últos dos años. De esta manera, frente al actual empate técnico con Telecinco, el análisis que se hace en San Sebastián de los Reyes es positivo, aunque sin lanzar las campanas al vuelo.
Es probable que este empate que se ha mantenido casi todo el mes finalmente se salde con una victoria de Telecinco al cerrar noviembre principalmente el tirón de La Voz aunque Antena 3 cerrará con una de las distancias más cortas de los últos dos años y medio. Frente a estos datos lo que realmente se valora en la cadena de Planeta es que esta cercanía se produzca sin que hayan ‘trabajado para ser líderes’. Antena 3 sigue manteniendo en el congelador sus principales productos y estrenos de Cine de este año.
Por ejemplo, este sábado se emitirá Superdetective en Hollywood 3 en su pase número 14 a pesar de la competitividad que se genera durante este fin de semana. La fortaleza de Antena 3 durante este mes se ha basado en su ‘day te’, una franja que generalmente premia a las cadenas que optan la continuidad de los productos y la que generalmente recibe menos inversión que el late night y el pre te. En este sentido las mañanas se han consolidado y en las tardes se ha triplicado la audiencia en los últos dos años.
Precisamente este buen comtamiento en franjas estratégicas es lo que ha generado los actuales datos, que en la cadena trabajan para consolidar, pero de momento no proyectan darle un empujón y asaltar al liderazgo. Ello que consideran que la actual realidad del mercado publicitario no es propicia para ‘malgastar’ sus estrenos e infravalorar la inversión que se ha realizado en ello. En este entendido los nuevos programas siguen en el congelador hasta nuevo aviso y mientras se sigue aprovechando de consolidar un dato que ha ido creciendo lento, pero de manera sostenida en todo lo que va de año.
Seguiremos informando…