El presidente de la FORTA, Jesús López Cabeza, compareció ayer en el Foro de la Nueva Comunicación, donde comentó que los presupuestos de las televisiones autonómicas han bajado un 30% en los tres últos ejercicios lo que situará en 2013 el coste de este servicio público en 21 euros habitante al año, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de toda Europa.
Mostrándose optista señaló que los medios de comunicación públicos saldrán de esta crisis ‘más eficientes, flexibles y cercanos’ y destacó que pese al duro recorte de la inversión las autonómicas han mantenido su cuota de pantalla.
Jesús López Cabeza apuesta reforzar la FORTA y avanzar en la explotación coordinada de contenidos para ganar en eficiencia. A su parecer, el conjunto de las autonómicas tienen la mayor capacidad de producción conjunta del todo el sector audiovisual español.
El presidente de la FORTA ha defendido el pacto positivo de estos medios en la economía de sus respectivos territorios, destacando que el 20% de los ingresos del sector audiovisual español procede de la inversión que realizan las autonómicas. Ha subrayado igualmente que actualmente el 75% de las principales productoras que suministran contenidos a las diferentes televisiones autonómicas están plantadas en la propia Comunidad. ‘Podemos afirmar que nuestros medios públicos contribuyen al manteniento de la industria audiovisual española que cuenta con unas 600 productoras y que da empleo a 11.600 trabajadores’ ha dicho. En este sentido ha argumentado que en los últos 8 años se ha producido un creciento del 40% del número de nuevas productoras, fundamentalmente vinculadas a las radios y televisiones públicas.
López Cabeza ha valorado también los cambios en la Ley de Comunicación Audiovisual en lo que se refiere a estas televisiones. En su opinión, desde ahora cada Comunidad puede redefinir su propio modelo y se introducirá así ‘racionalidad en el gasto y flexibilidad en la gestión para afrontar la tormenta perfecta generada la crisis del sector de la comunicación y la de la financiación de las administraciones públicas’.
Por últo, el presidente de la FORTA y de la Coración Aragonesa de Radio y Televisión, apuesta un modelo mixto que combine la producción propia y la externa que permitan producciones de calidad pero con costes medios bajos y compartiendo los derechos de agen de los contenidos. López Cabeza expuso que las televisiones autonómicas producen en estos momentos con sus propios medios el 43% de sus contenidos y adquieren el 57% en productoras y ha insistido en la necesidad de reducir ‘significativamente el peso de los costes de estructura y destinar estos recursos a la producción de contenidos’.
Seguiremos informando…