En la Tierra a martes, 30 abril, 2024

2012 se ha convertido en el año más mortal para los periodistas: han muerto 119 profesionales

periodistasgrande

Este 2012 se ha convertido en el año que más periodistas han fallecido en el ejercicio de su trabajo. Desde que comenzó 2012 han muerto 119 profesionales en el ejercicio de su profesión. La cifra más alta desde 1997, año en el que el Instituto Internacional de Prensa (IPI) empezara a realizar un seguiento de los asesinados a periodistas en todo el mundo.

 

 

 

2012 se ha convertido en el año más mortífero para los periodistas. Siria fue el país donde más profesionales murieron, 36 periodistas en total y decenas de activistas de medios han sido asesinados; 16 han sido asesinados en Somalia en ataques dirigidos. México, Pakistán y Filipinas se mantienen como los lugares más peligrosos para el trabajo de los periodistas. En lo que va de año siete profesionales han sido asesinados en México y otros cinco en Pakistán y Filipinas, respectivamente.

 

África está en el segundo lugar con más de 27 fallecidos. De ellos 16 murieron en Somalia, cinco en Nigeria, cuatro en Eritrea y uno en Tanzania y Angola. En Asia la cifra no es mucho menor, en total 26 profesionales han perdido de la vida: siete en Indonesia, cinco de los cuales murieron en un accidente aéreo durante una misión. Además de las muertes de Pakistán y Filipinas, que ya hemos mencionado. Y en América Latina la cifra es de 22 muertos.

 

El Subdirector de IPI, Anthony Mills, afirmó que ‘es profundamente preocupante que a pesar de un claro incremento en los esfuerzos internacionales para poner fin a los ataques contra periodistas, cifra este año la muerte es el más alto registrado IPI’. Y añadió que el asesinato ‘de un periodista es lo últo, lo más cruel’; lo que apuntaba que si no consiguen terminan con la punidad que rodea a estas muertes, los asesinatos continuarán. Hoy se celebra el Día Internacional para Acabar con la punidad (IDEI), un aniversario que recuerda la masacre de Ampatuan en Filipinas y tiene como objetivo poner de relieve el hecho de que la punidad sigue siendo uno de los problemas centrales en los esfuerzos para poner fin a los ataques contra los periodistas.

 

Seguiremos Informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.