En la Tierra a martes, 27 febrero, 2024

La Plataforma SinDOLOR celebra el encuentro ‘El Dolor en las Estrategias de Cronicidad’

1_plataforma_sin_dolor_prsaldu_prnoticias
Publicidad

Los expertos reunidos han apoyado la inclusión de la mejora del abordaje del dolor dentro de las futuras estrategias de cronicidad.

 

 

La Plataforma SinDOLOR ha organizado en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el IV Encuentro Interautonómico bajo el título “El Dolor en las Estrategias de Cronicidad”. Durante la Jornada directivos sanitarios, clínicos y farmacéuticos, han compartido tanto su análisis de las necesidades como sus propuestas de mejora para la atención de los pacientes con dolor en los servicios sanitarios autonómicos.

 

En este sentido, Iván Silva, representante de la Plataforma SinDOLOR, considera que “es muy tante favorecer el encuentro de todo los agentes que puedan mejorar el abordaje integral del dolor para apoyar la puesta en marcha de las acciones necesarias para conseguirlo”.

 

Durante el encuentro también se ha presentado, parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el nuevo Real Decreto, que se aprobará próxamente en el Consejo de Ministros, que actualiza la prescripción y dispensación de medicamentos estupefacientes, tanto de uso humano como veterinario.

 

En este sentido, Silva alabó la medida, ya que “reducirá las actuales barreras administrativas que conlleva la prescripción de fármacos estupefacientes, facilitando de esta manera el acceso de los pacientes a sus tratamientos”. Todos los participantes en la Jornada estuvieron de acuerdo en valorar estos cambios como de enorme tancia para la mejora del tratamiento de los pacientes con dolor en España.

 

Los ponentes de ambas mesas son reconocidos profesionales de distintas áreas del sector, lo que ha permitido tener una visión y un conociento más amplio del panorama, a la vez que experiencias y puntos de vista distintos.

 

El envejeciento, gran reto de los sistemas sanitarios

El doctor Manuel Ollero, director del Plan Andaluz de Atención a la Cronicidad, ha destacado que ante el gran reto que representan los cambios demográficos en España ser uno de los países más envejecidos del mundo, es clave “la intervención en múltiples sistemas para conseguir resultados clínicos y funcionales relevantes”. A este respecto, la recientemente presentada Estrategia Nacional de Cronicidad “se centra en las personas y no en las enfermedades” y asegura el liderazgo de la atención praria, proponiendo reforzar el protagonismo del equipo médicoenfermero, “como elemento fundamental en la atención de los pacientes crónicos en general y con dolor crónico en particular”.

 

Mercedes Carreras, subdirectora general de Desarrollo y Seguridad Asistencial del Servicio Gallego de Salud, ha dicho que todos los modelos que se están barajando tanto a nivel autonómico como nacional “presentan dos objetivos comunes: conseguir pacientes informados capaces corresponsabilizarse de su salud y establecer programas que fomenten el autocuidado”, explica. A este respecto, la Estrategia Nacional de Cronicidad está pulsando el desarrollo de una Red Nacional de Escuelas de Pacientes y Ciudadanos, en la que Galicia colabora muy activamente. En el ámbito del dolor, la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos incluye una Escuela del Dolor, que refuerza el fuerte compromiso que las Autoridades Sanitarias Gallegas llevan tiempo manifestando con el dolor crónico.

 

Por su parte, el Dr. Victor Mayoral, secretario de la Sociedad Española del Dolor (SED), considera clave el abordaje del dolor en la estrategia de cronicidad. Recalca que el uso terapéutico de estupefacientes tiene una gran tancia para el alivio del dolor, pero hay trabas burocráticas que dificultan su receta. Además, ha añadido que, “el hecho de que el clínico tenga que introducir el concepto drogaestupefaciente estigmatiza la prescripción, provocando un rechazo en el paciente quien considera que está tomando algo prohibido”. Por eso, el Dr. Mayoral incide en la necesidad de la splificación de la prescripción para que el médico dedique su tiempo a informar al paciente sobre las características, reacciones adversas y beneficios del tratamiento con opioides.

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.