El Mundo no se ha guardado nada en la mañana de resaca electoral. El diario de Pedrojota Ramírez que está bajo investigación de los tribunales catalanes y que publicó un informe que todo el resto de los medios han puesto en duda y que acusaba a mas de corrupción, ha celebrado como nadie el batacazo electoral del líder de CiU que perdió doce escaños en las elecciones de anoche.
En medio de la investigación que sigue abierta y después de que todos los medios cuestionaran sus investigaciones y el informe policial del SUP, Pedrojota Ramírez se ha levantado de sus cenizas y ha criticado con dureza a Artur Mas. El diario El Mundo es el único que pone a la corrupción como uno de los elementos determinantes para lo que califican una derrota electoral sumada a la mala gestión de su gobierno.
‘Hay dos factores que, a nuestro juicio, han contribuido de forma muy tante a los pésos resultados de Artur Mas. El prero ha sido la mala gestión de su Gobierno, que ha realizado unos recortes que han indignado a la población. Mas ha cerrado hospitales, ha plantado el euro receta, ha disminuido el gasto en educación, pero, eso sí, no ha tocado su red de embajadas ni sus subvenciones a periódicos y plataformas radicales para el proyecto soberanista’.
‘El segundo factor que le ha restado credibilidad es la corrupción que anida dentro de CiU, ese 4% de comisión que exigían sus dirigentes sobre los contratos de la Generalitat. No tenemos la menor duda de que las revelaciones del informe de la UDEF, publicado El Mundo, han hecho un enorme daño a sus ambiciones. De hecho, son el único elemento nuevo desde que hace una semana las encuestas le daban un resultado sensiblemente mejor que el obtenido’.
{besps}tadas_26112012{/besps}
CONSULTA LAS PORTADAS DE HOY
En el resto de los periódicos la lectura es diversa pero en este caso apunta a que Mas ha medido mal los supuestos apoyos que tenía para solventar con éxito el órdago soberanista. El País señala en su editorial que ‘Mas tendrá dificultades para gestionar la compleja situación en la que él mismo se ha puesto. Pero es la hora de la altura de miras para los soberanistas catalanes y para el Gobierno de España y las demás fuerzas políticas nacionales’.
En el caso de ABC y La Razón las valoraciones son más radicales y se cree firmemente en que las propuestas soberanistas –y no solo Mas han sido los grandes perdedores. ABC titula ‘Fracasa el desafío de Mas, gana España’ y acto seguido piden la disión de Artur Mas. ‘Ni mayoría absoluta, ni mayoria ‘excepcional’, ni mayoría ‘indestructible’. CiU no ha alcanzado el objetivo el que Artur Mas adelantó las elecciones autonómicas, hacerse con el control del Parlamento autonómico para avanzar en su proyecto soberanista y, además, se ha despeñado el camino, quedándose en 50 escaños, muy lejos de los 62 que consiguió en las elecciones de 2012’, indica el diario de Vocento.
En la misma línea pero con un toque más de intensidad La Razón titula ‘El fracaso del independentismo’ y agrega que ahora Mas queda en manos de ‘un nacionalismo radicalizado’. En un artículo firmado su director Francisco Marhuenda el diario indica que ‘El intento de romper España y quebrar la convivencia de la sociedad catalana inhabilita a Mas no sólo como líder de su partido, sino para presidir la Generalitat. Es un político amortizado.
‘Es un fracaso, también, del independentismo en su conjunto, que el voto nacionalista no avanza si se suman los escaños obtenidos CiU, ERC y las CUP. Ni siquiera en este punto Mas ha conseguido un aval para avanzar en su proyecto de ruptura de España. Otro aspecto tante es que su radicalismo le deja con pocas opciones para formar un Gobierno estable. La virulencia de sus planteamientos contra el PSC y el PP hace posible que estas formaciones puedan darle apoyo en el parlamento surgido de las urnas’, concluye.
Incluso ’La Vanguardia’, el diario ‘convergente’ definición ha sido autocrítico en la derrota. El periódico de Godó habla de un ‘Duro castigo a Artur Mas’. Aunque con una de cal ‘CiU sufre un retroceso de doce diputados en vez de la mayoría excepcional que pidió su líder’ y otra de arena ‘Madrid celebra el resultado como una victoria y da abortado el plan soberanista’.
En El Periódico de Catalunya las cosas se ven desde una perspectiva menos proteccionista hacia Artur Mas :‘Mas intentó ponerse al frente de la ola soberanista del Onze de Setembre pero erró en el cálculo y si se descuida se lo lleva delante. Sí, CiU ha ganado las elecciones, pero es una victoria muy amarga puesto que lejos de obtener los votos prestados que reclamó durante toda la campaña, no ha conseguido ni retener los que cosechó hace dos años’, indican.
Seguiremos Informando…