El Consejo de Informativos de TVE denuncia que se han producido intromisiones o coacciones en la labor informativa de los profesionales de la cadena pública, concretamente en ‘Informe Semanal’, donde varios trabajadores que se han negado a firmar sus informaciones estar en contra de la línea editorial han sido amenazados o expulsados del programa. El Consejo se reunió con Julio Somoano, director de informativos de TVE, quien aseguró que se reuniría con el director de ‘Informe Semanal’ para esclarecer los hechos.
Tanto el Estatuto de Información como la Clausula de conciencia garantizan la libertad de los informadores a la hora de hacer su trabajo. Según la clausula de conciencia ‘los profesionales de la información podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio’
El Consejo de Informativos considera que estos derechos no se han respetado en algunos retajes de ‘Informe Semanal’ en el que varios miembros del equipo han decidido retirar su firma como muestra de su rechazo a la línea, el enfoque o el propio contenido puesto la Dirección. Uno de los últos casos lo ha protagonizado un realizador que se negó a firmar el retaje dedicado al caso Madrid Arena y contra el que se han tomado represalias. Además, varios profesionales han sido advertidos y algunos incluso expulsados del programa ejercer el derecho a retirar su firma.
Más de 260 profesionales han suscrito, hasta ahora, una carta en apoyo a esta persona y en contra las presiones que menoscaban la labor y el buen hacer profesionales. Se pide además ‘respeto a los principios profesionales y a las reglas del juego del periodismo independiente’, según ha publicado el Consejo de Informativos de TVE.
El Estatuto de Información contempla que los autores de una información podrán retirar su firma o negarse a leer o presentar en agen una información cuando ésta, en el proceso de control editorial o de reelaboración, reemisión o reutilización en otra plataforma o sote de difusión, resulte sustancialmente modificada en su sentido o forma. El ejercicio de esta facultad no dará lugar a sanción o perjuicio profesional’. Cosa que no se ha respetado en TVE.
‘Mediante la práctica de posiciones, advertencias de sanción o el cambio de destino, la Dirección parece interesada en poner una ‘ley del silencio’ que daría al traste con los derechos profesionales regulados en los últos años y con la credibilidad del servicio público que debemos a los ciudadanos’ dice el Consejo de Informativos. ‘Nunca antes, desde la aprobación de la Ley de 2006 y el Estatuto de Información, se habían producido este tipo de prácticas contra los profesionales de TVE’ añade.
El Consejo de Informativos se ha reunido con Julio Somoano, director de informativos de TVE, para exponerle el caso, y también lo ha hecho con el director de ‘Informe Semanal’, Jenaro Castro. Somoano a su vez explicó al Consejo que hablaría con Castro. Por su parte desde el Consejo están a la espera de que Somoano regrese de Barcelona, a donde se ha desplazado para seguir las elecciones de Cataluña, para que haga público el dictamen de la dirección al respecto.
Seguiremos informando…