En la Tierra a domingo, 25 febrero, 2024

Borja Puig de la Bellacasa: ‘Ya no vale taladrar con mensajes, ahora hay que construir historias’

Borja Puig de la Bellacasa
Publicidad

Esta mañana durante la XVI Jornada de la Comunicación del colegio mayor Santillana diversos profesionales de la comunicación han rechazado la idea de que ‘los materiales audiovisuales han de ser gratis’ y han insistido en la tancia de la publicidad como precio a pagar los contenidos. Ésta –han subrayado ha de ser creativa para llegar al nuevo tipo cliente que ha surgido en la sociedad de la información.

 

 

También han intercambiado opiniones sobre la idea de que la crisis económica y social que vive España es una otunidad para el periodismo. Así lo han afirmado Fáta Iglesias, subdirectora de Informativos de Antena 3; Conchín Fernández, periodista de TVE; Borja Puig de la Bellacasa, cosejero delegado de Bassat Ogilvy, y Gonzalo SalazarSpson, productor y director de la Escuela de la Cinematrografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid.

 

En un panorama laboral incierto, profesionales del ámbito de la comunicación han dado sus recetas a los jóvenes periodistas del futuro. Conchín Fernández las ha sintetizado en cuatro: ‘buscar, no conformarse, especializarse y ser osado’. Con su trayectoria profesional, la periodista de TVE ha puesto de manifiesto que ‘encontrar el trabajo deseado es un reto al que debe aspirar cada profesional, sin resignarse a las dificultades’.

 

Por su parte, Fáta Iglesias ha propuesto que las señas de identidad del periodista del futuro son ya ‘la valentía, la innovación, la mentalidad emprendedora… y la suerte’. En su opinión, ‘es tante que en España, en todos los sectores, seamos capaces de entender que gran parte de nuestro futuro depende de nosotros mismos’. Sobre el nuevo modelo de consumo informativo, Iglesias considera que “cuando seamos capaces de monitorizar las audiencias en ipad y smartphones, entonces será posible que la crisis nos despegue del televisor. Empezará así una nueva televisión y conoceremos a un nuevo espectador para el que deberemos trabajar en persona’. También ha dicho que ‘caminamos hacia la concentración empresarial de medios’.

 

En su intervención, Borja Puig de la Bellacasa ha subrayado que actualmente en la publicidad ‘el proceso de captación del ciudadano como potencial cliente se ha hecho muy complicado, ya no vale utilizar un solo canal con un mensaje indiferenciado, ahora hay que saber que los públicos cambian con los tiempos’.

 

Puig de la Bellacasa propuso como soluciones la integración de disciplinas y la creatividad como sistema para diferenciarse de la competencia y acercarse al cliente. Añadió que ‘la publicidad está perdiendo efectividad. Antes se daba un consumidor cautivo, ahora nos encontramos con un cliente culto, que ha nacido entre multitud de mensajes publicitarios y ya no se cree la publicidad’.

 

‘Ya no vale taladrar con mensajes añadió, ahora hay que construir historias, tratar de envolver de manera sutil al cliente, dejar caer con delicadeza las bondades del producto y luego asegurarse de que cumpla las expectativas creadas en el destinatario. Así conseguos fidelizar al cliente, que es lo difíci’.

 

Gonzalo Salazar Spson, productor de cine y recientemente nombrado director de la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid) ha sido muy critico con la piratería audiovisual. Dijo que ‘la perversión de la sociedad española es que cree que los contenidos son gratis y tienen un coste cero, y además se queja del exceso de publicidad en la TV, cuando esos contenidos publicitarios son el precio a pagar los contenidos. De algo tiene que vivir la gente que trabaja en el mundo audiovisual’, puntualizó.

 

Por últo, Borja Puig de la Bellacasa ha dicho que ‘la publicidad ha perdido la capacidad de convencer, quizá su uso excesivo. Ahora hay que ver cómo dirigirse a clientes con nombres y apellidos y conseguir que nos identifiquen para poder mantener una conversación con ellos’. Por su parte, Gonzalo Salazar Spson dijo en el coloquio que ‘las salas de cine están vacías que se ha conseguido que la gente se crea que es caro y no lo es. El problema es que intet nos enseña la idea falsa de que todos los contenidos audiovisuales han de estar disponibles de forma gratuita y esta idea es peligrosa’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Noticias recientes

Publicidad

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.