En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

González Echenique y la vuelta de la publicidad a TVE: ‘No tenemos capacidad para incluirla’

Echenique

El presidente de la Coración RTVE ha comentado durante la Comisión Mixta de Control Parlamentario celebrada hoy en el Congreso que no está previsto la vuelta de la publicidad a RTVE. ‘Somos destinatarios de las normas, hay un modelo de financiación desde 2008 y no tenemos capacidad para incluir publicidad. Puede haber patrocinios y es lo que estamos haciendo ahora’ ha respondido a la diputada de UPyD Irene Lozano. Otros de los puntos tantes del día han sido los referidos a la elección del nuevo Consejo de Informativos y a la litación de la libertad informativa en el programa ‘Informe Semanal’. En cuanto a la situación de RTVE, ha explicado que está en un momento de escasa producción, pero que se están tomando decisiones para no tener que prescindir de nadie.

 

 

El diputado del Grupo Mixto, Joan Baldoví Roda, ha mostrado su preocupación la incoración de directivos externos provenientes de empresas de comunicación afines al PP y ha querido conocer los sueldos percibidos Álvaro Fernández e Ignacio García Mostazo, que llegan desde Cope y Telemadrid respectivamente. ‘Sus sueldos están en la línea de austeridad que sigue RTVE’ ha afirmado Echenique, quien afirma que sus retribuciones como directivos externos son menores en cuantía que en anteriores etapas.

 

Ricardo Sixto Iglesias, de Izquierda Plural, ha preguntado al presidente de la CRTVE la renovación del Consejo de Informativos y ha especulado en torno a la intención de la dirección de alterar el censo electoral como represalia contra el Consejo, que ha criticado tanto el nombramiento de Julio Somoano como director de informativos como las coberturas de la Diada en Cataluña, las elecciones catalanas y gallegas y los retajes sobre Esperanza Aguirre y la tragedia del Madrid Arena en ‘Informe Semanal’. ‘Niego categóricamente que haya intención de venganza. Nuestra intención es respetar el proceso electoral’ ha expresado el presidente.

 

El diputado socialista Félix Lavilla Martínez ha insistido en torno a la supuesta irrupción en la labor informativa en ‘Informe Semanal’, a lo que el presidente ha dicho que ‘en informativos no diarios se respeta la labor informativa y se exige rigor’. ‘Informe Semanal ha profundizado en muchos asuntos, tenemos que recoger las distintas opiniones que somos plurales’ aseguraba.

 

El también socialista Ibán García del Blanco ha expuesto el control que ejerce desde ahora el director de informativos, Julio Somoano, sobre la web RTVE. Teniendo en cuenta que Somoano proviene de Telemadrid, el diputado ha expresado que espera que el futuro de TVE no se asemeje al de la pública madrileña. ‘Tiran de Telemadrid, tiran de la Cope y van a terminar tirando de Radio María’ ha afirmado el diputado en referencia a los fichajes que está haciendo la pública nacional en medios afines al PP. Echenique se ha litado a contestar que la web no depende de informativos y que la reducción de estructura responde a un ahorro de costes. ‘No tenemos intención de parecernos a Telemadrid ni a Radio María’, ha concluido.

 

La austeridad ha formado parte de todo el discurso de Leopoldo González Echenique. De este modo ha explicado que ‘se debe poner la austeridad y reducir el pacto de los presupuestos de RTVE en los Presupuestos Generales del Estado’, algo que para el socialista José Ignacio Sánchez Amor podría convertir a Echenique en el ‘Doctor Muerte’ de TVE. Echenique ha concretado que solo en los Juegos Olímpicos y los derechos de la Liga ACB la Coración ha gastado 120 millones y ha recordado que el recorte para 2013 será de 50 millones de euros. ‘Somos herederos del modelo diseñado en 2008’ ha justificado.

 

‘Tenemos poca inversión en producción, estamos en una situación heredada de los preros meses del año’, ha respondido al socialista Juan Luis Gordo que se ha interesado la situación que atraviesa en estos momentos RTVE. ‘La Coración esta tomando decisiones para alcanzar la velocidad de crucero sin reducir plantilla y sin prescindir de nadie’ ha matizado.

 

Una de las medidas que ha tomado el presidente para reducir costes ha sido la de unificar y centros territoriales de TVE y RNE. A este respecto Echenique ha comentado que a partir de Semana Santa se culminará la segunda fase de integración de estos centros y se acometerá la tercera. ‘Ha supuesto un ahorro de 300.000 euros en los preros meses, esperamos que sea mayo’ ha dicho respondiendo a la petición de la popular Susana Camarero.

 

Los populares han aprovechado la Comisión para felicitar a RTVE la cobertura de las elecciones tanto autonómicas como estadounidenses. ‘Los tiempos de presencia han sido procionales en todos los partidos’ ha asegurado Echenique, que se ha mostrado satisfecho con la audiencia obtenida en la cobertura de las elecciones catalanas de este fin de semana. En cuanto a los comicios estadounidenses ha expuesto que la cobertura ha sido adecuada y que se ha hecho con un espíritu de austeridad. ‘El coste ha sido cinco veces inferior a las anteriores elecciones’ ha puntualizado.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.