En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La guerra de Vocento llega a la AEDE: Bergareche asume la presidencia en contra de los Ybarra

Un auditorio semivacío escenificaba esta mañana el nombramiento de José María Bergareche como nuevo presidente de la AEDE. Un desembarco que no ha estado exento de polémicas en el propio seno de su Consejo de Administración en Vocento. Bergareche, con el apoyo de Antonio Fernández Galiano ha sido elegido a pesar de la oposición de las familias Ybarra y Luca de Tena. Ahora, el ex consejero delegado del Grupo vasco puede consolidar a la AEDE como el mejor tablero de ajedrez donde negociar las posibles fusiones entre diarios.

 

 

La AEDE atraviesa una grave crisis de identidad y de liderazgo. Cada vez tienen menos influencia en el panorama mediático español y la mayoría de sus asociados han optado ir libre y defender sus intereses separado. Durante la crisis económica también han fracasado en sus intentos conseguir ayuda gubernamental y forzar un plan de reconversión industrial que nunca se terminó de concretar.

 

Hoy, en su Asamblea Anual con nuevo Presidente a la cabeza, se han olvidado de las ayudas y se han centrado en la batalla la propiedad intelectual, o lo que es lo mismo: defenderse de los motores de búsqueda y de Google para intentar cobrar la indexación de sus noticias. Una batalla a la que además llegan tarde y a la que han prometido sumar fuerzas junto a sus homólogos europeos, que hace semanas que ya están trabajando en conjunto y sin el apoyo español.

 

La AEDE apela a Europa en la defensa de la propiedad intelectual, que según ha quedado patente esta misma mañana, la batalla en la legislación española está perdida. La representación institucional en manos de Dirección General de Política e Industrias Culturales ya trabaja en una reforma de esta Ley, pero según se ha señalado no hay nada de momento pensado específicamente para la protección de los intereses de los editores, que apuestan equiparar sus derechos en todos los sotes.

 

¿Pero qué pasa en la AEDE? De momento, poco interés hacer un frente común. A prera hora de la mañana se escenificaba el nombramiento de José María Bergareche en medio de un aplauso cerrado de la Asamblea de los diarios españoles. El problema es que luego la Conferencia AEDE 2012 se desarrolló en un auditorio semivacío que lentamente fue quedando a la mitad de su capacidad al acercarse la hora de la comida institucional.

 

Y es que los grandes directivos prefirieron no hacer piña de cara al público y enviaron escasas –y poco significativas representaciones al desarrollo del evento ¿Crisis? Quizás no, pero sí mucha desidia que se ha mantenido incluso para nombrar el sucesor de Conrado Carnal, el hombre del Grupo Zeta que completó un año dirigiendo la AEDE.

 

Y es que su sucesor José María Bergareche ha ‘extado’ sus problemas domésticos en el seno del Consejo de su casa: Vocento. Estos problemas casi le han costado un nombramiento que se ha salvado ‘in extremis’ gracias al voto y apoyo de Antonio Fernández Galiano, curiosamente uno de sus principales competidores y presidente de Unidad Editorial, una de las ‘novias’ con las que Vocento ha negociado una posible fusión.

 

De esta manera, José María Bergareche ha sido designado Presidente con la oposición de las familias Ybarra y Luca de Tena, pero con el voto favorable de Iñaki Arechabaleta, uno de los pocos sobrevivientes de la ‘vieja guardia’ en el organigrama inaugurado Luis Enríquez en Vocento hace más de un año. Los Ybarra y Luca de Tena intentaron evitar el nombramiento de Bergareche al entender que los accionistas rebeldes de Vocento utilizarían la AEDE como un ‘facilitador’ de sus planes de fusionar ABC con El Mundo y la venta de todos los negocios que ya no son rentables para el Grupo.

 

Una operación en la que también ha estado involucrado Jae Castellanos que desde varios meses ya negocia con diferentes frentes la venta de varios activos de Vocento. Y es que la nueva composición de AEDE apunta a negociar bajo un paraguas institucional futuras integraciones del sector. Ello, después de que muchos directivos de grandes grupos hayan dado la batalla perdida respecto de la utilidad de la AEDE como órgano de influencia en las instituciones en la toma de decisiones que afecten al sector.

 

Seguiremos Informando….

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.