En la Tierra a domingo, 28 abril, 2024

INSPIRATIONAL: Crónica de la segunda jornada del Festival

Emocionante, divertida, ilustradora, artística, inspiradora. Así es como se ha presentado hoy la segunda jornada de ponencias del Festival Inspirational.

El segundo día de Festival ha mantenido el nivel ‘inspirador’ que ayer. El aforo de hoy también ha estado al completo.

 

Marisa Toro,  directora de Comunicación de Google España, ha inaugurado la sesión de Keynotes de la jornada de hoy. En su ponencia sobre ‘El gen de la innovación en Google’ ha enumerado los ocho principios de innovación los que se rige el gigante de intet: ‘lo principal es el usuario, intet funcionará gracias a las plataformas abiertas, las ideas vienen de cualquier parte, hay que pensar en grande pero empezar poco a poco, no dejar de fallar nunca, lanzar pronto y comenzar el recorrido, crear plataformas en las que floten los barcos y hacer las cosas posibles’.

 

Intet no sólo tiene un gen de innovación sino también un gen social. Y dentro de ese carácter social, Google se empeña en compartirlo todo y en facilitar el acceso del conociento a todo el mudno. Por eso –ha justificado Marisa Toro se han creado las plataformas culturales digitales de Google, como Art Project –una plataforma que tiene digitalizadas 35.000 obras, World Wonders –plataforma que recoge las maravillas del mundo en Street view y XPrize –una iniciativa con la que pretenden demostrar que el futuro de la carrera espacial depende del sector privado.

 

La digitalización ayuda a elinar barreras entre las sociedades y Google quiere convertir la información en conociento’. Por eso, Google ha puesto gran empeño en el proyecto coches autónomos sin conductor y en las ‘Google Glass’ –unas gafas electrónicas que pueden proyectar ágenes y audio en tiempo real y realizar tareas en ordenadores.

 

Por su parte, Daniel Santiago, Director de Marketing Online de Pepe Jeans, ha intentado explicar en su Keynote cómo una marca de moda puede basarse en la innovación de su comunicación para tener éxito con su plataforma de ecommerce.

 

Santiago ha reconocido que no es fácil posicionar tu marca cuando no has llegado prero al ecommerce y otros ya se han posicionado antes.  Pero su apuesta una nueva estrategia les ha dado resultados beneficiosos: ‘asumos el reto de crear un nuevo modelo de negocio: crear una cultura que coloque al consumidor en el centro y borre las barreras físicas y digitales y ofrecer una experiencia de marca integral’.

 

Para crear notoriedad en el mundo digital, Pepe Jeans desarrolló varias campañas digitales que obtuvieron una gran repercusión: organizaron una fiesta online para celebrar la apertura de la tienda digital con vídeos con los que los usuarios podían interactuar y diseñaron una campaña de advergaming a través de las redes sociales donde la gente debía encontrar en cuál de las 20.000 casillas en que se había dividido la ciudad de Londres estaban escondidos los looks de Pepe Jeans. Los ganadores recibían como premio prendas de la marca.

 

Juan García Veiga, responsable de Iniciativas Especiales en Publiespaña (Grupo Mediaset) ha hablado sobre el emplazamiento digital como ‘un pequeño paso para el product placement, pero un gran salto para la publicidad’. Un paso que soluciona el problema que suponía el desfase de tiempo que suele producirse entre la grabación de la serie o película con la fecha en la que luego se emite, que rompe la planificación de las campañas. Una idea que costó inicialmente meter en el mercado pero con la que, finalmente, consiguieron convencer a Disney prero, y luego a la NBC y a la CBS.


El product placement virtual es la inserción a través de medios digitales, de un producto sobre un contenido ya grabado. Pero para que esa inserción no resulte extraña al espectador/consumidor, la marca debe de estar muy bien integrada:  ‘Trabajamos en unas líneas de integración para aunar contenido y marca para que el espectador lo vea y se crea el mensaje. Cuanto más integrada está la marca en el contenido más se recuerda, más notoria, más eficaz, y más gusta’ ha explicado García Veiga.

 

Mediaset realiza ese trabajo de inserción con dos técnicas: Brand Library (una librería de productos modelados y ya texturizados en 3D) o la Camera Caption Technology (sistema con el que se graban o fotografían productos en los ángulos exactos en los que van a aparecer).

 

García Veiga ha acompañado su exposición con varios ejemplos de product placement virtuales en series como ‘La que se avecina’ con la presencia de la marca Estrella Galicia, ‘Castle’ –con CocaCola, ‘Anatomía de Grey’ –con Bezoya y ‘House’ –con Heineken, entre otros.

 

El diseñador Javier Mariscal ha sorprendido al público con una ingeniosa y divertida actuación en la que ha hecho una  recreación ficticia sobre la historia de los colores.

 

El equipo de Valentí Sanjuan de @vistolovistoTV ha sido el encargado de cerrar el ciclo de ponencias del Inspirational 2012 con la Keynote sobre cómo ‘Inventar la tele del futuro a través de Branded Content’.

 

El Director creativo de la agencia de contenidos Gordon Seen y presentador de VLV, ha revelado qué es exactamente el programa ‘Visto lo Visto’. Es un programa de monólogos de humor guionizado en torno a las marcas (Kill Paff, Axe, Bollicao, Kit Kat, Moritz…), que está teniendo una gran acogida.

 

Un late night show; el prero del mundo hecho única y exclusivamente desde y para las redes sociales. Con 800.000 reproducciones al mes, se trata de una mezcla curiosa, basada en el pruebaerror, de marcas, 2.0, contenidos virales y los mejores influencers y youtubers del momento. En año y medio, han pasado ya más de 300 invitados como Buenafuente, Berto, Love of Lesbian, Jordi Évole, Corbacho, Pinker Tones, Santi Millán, Manos de Topo, o Àngel Llàcer. Se graba con carácter semanal en el Teatro Alexandra de Barcelona y se emite vía streaming.

 

Valentí Sanjuan ha vinculado esta apuesta de g digital tan peculiar al branded content y a la estrategia transmedia: ‘Branded Conent es una especie de extensión de lo que vendía a ser el tradicional product placement’, ha concluido.

 

Esta noche se entregarán los premios Inspirational 2012.


Seguiremos informando…

 


NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.