Representantes de asociaciones de pacientes, organizaciones ciudadanas e industria desarrollan un nuevo proyecto de colaboración para mejorar el abordaje del dolor crónico en la UE.
Las organizaciones Pain Alliance Europe (Alianza Europea del Dolor, PAE) que representa a pacientes con dolor crónico en toda Europa, Active Citizenship Network (Red de Ciudadanía Activa, ACN) y Grünenthal, han firmado un acuerdo de colaboración para el desarrollo de recomendaciones para el paciente con dolor. Los proyectos que se llevarán a cabo bajo el paraguas de esta colaboración, tendrán lugar hasta diciembre de 2014 y estarán dirigidos a generar una mayor concienciación sobre el dolor crónico y a promover la elaboración de políticas europeas para mejorar su abordaje.
En representación de la voz de los pacientes en Europa, la PAE se encargará del diseño del marco político del proyecto, ACN, su parte, será responsable del diseño científico, metodología y contenidos. La compañía farmacéutica Grünenthal, especializada en el área del dolor, será la encargada de brindar apoyo financiero y logístico.
El dolor crónico es una tante carga social y económica en Europa: tanto para las personas afectadas como para sus cuidadores, pero también para los sistemas sanitarios, explica Joop van Griensven, presidente de la PAE. “La misión de la PAE es mejorar la calidad de vida de las personas que viven con dolor crónico cada día. Con esta colaboración entre pacientes de toda Europa podemos trabajar de forma conjunta e identificar con todos los colectivos interesados las mejores prácticas, accesibilidad y posibilidades para un tratamiento efectivo del dolor. De esta manera podremos desarrollar una propuesta para todos los Estados miembros de la UE en un esfuerzo conjunto y coordinado”.
Teresa Petrangolini, directora de ACN y supervisora del proyecto añade: “la participación ciudadana es esencial para el proceso de elaboración de políticas públicas: solo un acercamiento holístico de todas los colectivos involucrados puede alcanzar modelos realistas y aplicables para su integración en nuestros sistemas políticosanitarios. ACN ha estado trabajando en este ámbito desde hace más de 30 años y estamos orgullosos de formar parte de esta colaboración y de apoyar y fortalecer la voz de los pacientes con dolor crónico en Europa”.
Por su parte, Soledad Morales, presidenta de la Red Española para la Defensa de los Enfermos de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple, añade que este nuevo proyecto supone “un gran avance en la plicación del paciente en el cuidado de su propia salud, siendo este un elemento relevante en todas las estrategias de atención al paciente con dolor crónico. Además, supone una herramienta que estamos seguros ayudará a facilitar la toma de decisiones, teniendo en cuenta a los pacientes, a los profesionales de la salud, así como a la administración, y a la puesta en práctica de la Hoja de Ruta para la Acción en toda la Unión Europea aprobada el año pasado durante el II SIP todas las asociaciones integrantes de PAE”.
Centrados exclusivamente en el área terapéutica del “dolor”, el objetivo de Grünenthal es convertirse en la compañía más enfocada en el paciente y líder en innovación terapéutica, destaca Alberto Grua, vicepresidente ejecutivo de Grünenthal Europa & Australia. “Nos sentos privilegiados de formar parte de este prometedor proyecto, que generará una aproxación de abajo a arriba para la gestión eficaz del dolor, situando al paciente en el centro de todo el proceso. PAE y ACN son dos asociaciones internacionales de pacientes y ciudadanos fuertes y activas, y apoyaremos sus ideas e iniciativas para asegurar el mayor de los respetos a las necesidades del paciente”.
Más información sobre este proyecto disponible en: http://www.activecitizenship.net/patientsrights/projects/87painpatientpathwayrecommendations.html