En la Tierra a viernes, noviembre 15, 2024

Analistas internacionales lanzan una señal de alarma sobre la productividad española

Varios analistas internacionales reunidos en Girona han lanzado una señal de alarma respecto a la actual situación del tejido empresarial español y de la poca competencia que Europa está presentando ante los países emergentes. Estas declaraciones se han hecho en el marco de la II Jornada Empresa y Conociento, que en esta edición se ha centrado en la mejora de la competitividad de las empresas y la plementación de un nuevo liderazgo como elementos clave para que las empresas superen con éxito la actual situación económica.

 

 

Para hablar de estos factores claves, la Jornada ha contado con conferenciantes de prestigio internacional como el profesor del IESE Pankaj Ghemawat o el Director Ejecutivo del Copenhague Institute for Future Studies, Ulrik Blinkenberg. Ghemawat ha asegurado que uno de los problemas de la economía española es que los costes laborales han evolucionado muy enca de la productividad, una situación que a su juicio ha disminuido la competitividad empresarial, mientras que Blinkenberg ha descrito algunos sectores que tendrán un peso muy tante en la economía del futuro.

 

El acto ha sido inaugurado Jaume Torramadé, presidente de la Diputación de Gironapatrocinador institucional de la Jornada que ha señalado que la salida de la crisis pasa la combinación de un buen empresario con capacidad de liderazgo, un buen equipo directivo y una buena plantilla de trabajadores. Torramadé ha justificado la celebración de la Jornada en Girona debido a que la ciudad ‘es una ciudad emprendedora que tiene un tejido económico fuerte y está segura de sí misma’. Sin embargo, el presidente de la diputación gerundense ha lamentado que la falta de financiación acabe con el potencial de muchos empresarios y que los jóvenes tengan que irse fuera la falta de apoyo.

 

Ulrik Blinkenberg, del Copenhague Institute for Future Studies, un thinktank dedicado a estudiar tendencias de futuro que trabaja con más de 100 empresas, ha partido una clase magistral sobre las tendencias de futuro que se están convirtiendo en tantes (lo que él llama megatendencias ), las futuras otunidad de negocio que existen y cuáles son los nuevos escenarios de futuro que venden. La idea principal que Blinkenberg ha querido transmitir ha sido que Europa se está quedando detrás de otros países emergentes y la única manera de afrontarlos es siendo más competitivos.

 

La siguiente sesión ha sido un diálogo entre Ángel Castiñeira, director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza Democrática de ESADE, y Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación CEDE. La sesión ha arrancado con una cita del ex consejero delegado de General Electric, que dijo que ‘en tiempos de crisis hay que gestionar y coordinar, mientras que en tiempos de crisis es cuando hay que liderar’.

 

Castiñeira y Belil han comentado que existen cuatro tipos de liderazgo: el resiliente, que plica hacerse fuerte hacia la adversidad. Este tipo no tiene que ver con la resistencia, que ésta plica reticencia a los cambios. Los ponentes han hecho mención también al que han llamado decadentismo, que según ellos no se detecta en los resultados de la empresa sino en la actitud. Algo que ellos han considerado fundamental para sacar una empresa adelante y que hay contagiar de forma positiva a nuestros equipos.

 

El segundo tipo de liderazgo es el adaptativo, en el que el líder ha de adaptarse al entorno que ha cambiado o está cambiando. Es en este momento cuando corresponde formularse tres preguntas, explicó Castiñeira: ‘a qué debo renunciar, qué debo mantener y qué tengo que mejorar’.

 

El tercer tipo de liderazgo remite a la anticipación y destaca que ‘el emprendedor no sólo juega a sobrevivir sino a ganar y con ello crea algo nuevo’. Para lograr esto, es vital anticiparse y prever un mundo en constante mutación.

 

Finalmente, el cuarto tipo es la transformación. Ante una crisis una empresa, explicaron tan Castiñeira como Belil, debe reinventarse. Para hacer esto, hay que pasar de la clásica jerarquía a la ‘redarquía’, que busca una mayor conexión de las organizaciones.

 

La cuarta sesión ha sido consagrada a la innovación, elemento clave para hacer las empresas más competitivas. Salvador Requena, de KPMG, aseguró que el fomento de la creatividad y el pensamiento fresco y original tiene un pacto directo y positivo en la cuenta de resultados. Requena ha insistido en que hay que dejar invernar a las ideas y que poco adecuadas que puedan parecer en un principio, hay que darles una otunidad si pueden evolucionar hacia un modelo innovador. Finalmente, Requena ha recordado que la valentía es un factor clave para innovar y que hay que dejarse llevar la pasión que genera el momento creativo.

La quinta sesión de la mañana ha sido presentada el profesor de IESE Business School, Pankaj Ghemawat, quien ha señalado que la mejora de la productividad y la reducción de los costes laborales es clave para incrementar la competitividad de las empresas españolas. En este sentido, la mejora de la productividad de muchos negocios debe estar ligada al aumento de su tamaño, a la apuesta la innovación y la necesidad de internacionalizarse.

 

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.