Las marcas Premium están enseñando al consumidor a descubrir nuevas experiencias. Escuchar al consumidor y establecer nuevos vínculos con él son las claves para conseguir una ventaja competitiva respecto a otras marcas. Es una de las conclusiones de la Edición Especial PremiumFest en Madrid.
En este encuentro, grandes figuras del g y la comunicación analizaban la situación actual y las tendencias de las marcas Premium. Todos ellos coincidieron en la tancia de escuchar al consumidor y crear vínculos con él para fidelizarle y poder darle lo que necesita.
La sesión comenzaba con la intervención de Nathalie Kramers, Managing Director de Added Value, quien ha explicado las diferencias entre marcas de lujo y Premium. Mientras que el lujo es algo de carácter exclusivo y reservado sólo a unos pocos, los productos o servicios Premium son ‘inclusivos’, van dirigidos a un público más amplio. Además, ha explicado cómo las marcas Premium pueden crear ventaja competitiva escuchando a sus consumidores y creando un diálogo con él. Las marcas Premium no se basan sólo en el objeto como deseo, sino que están enseñando al consumidor a descubrir nuevas experiencias. Según palabras de Kramers, ‘Las marcas de lujo nos hacen soñar, pero las marcas Premium nos ayudan a crear un futuro diferente, un futuro mejor’.
A continuación, Andrés Rodríguez, Editor de la revista Forbes, que se publicará en España a partir del próxo mes de marzo, hablaba del inminente lanzamiento de esta cabecera. ‘La edición española de Forbes pretende acercar los negocios y la economía a aquellos lectores que no son asiduos a este tipo de publicaciones’, resaltaba Andrés Rodríguez. Así, desde el punto de vista del estilo de vida, Forbes acercará la actualidad política y económica a sus lectores de una manera atrayente. En este sentido, su editor resaltaba que no podría existir un momento mejor para comenzar a publicar esta revista: ‘No ha habido un momento en España como éste, en el que se hable tanto de economía. Todos los días, en todos los foros, se debate la situación económica y política de nuestro país”.
Otro de los momentos más interesantes del Forum fue el protagonizado la ponencia de Gonzalo Brujó, Presidente de Interbrand en América latina e Iberia, sobre ‘El futuro de las marcas’. Brujó destacó la tancia de seguir innovando y de buscar ese punto de diferenciación que haga a cada marca y a cada producto único, resaltando enca de todos los demás. Gonzalo Brujó concluía su intervención dando una serie de pistas de cómo se debe actuar en momentos de crisis: ‘Intentar ser positivos, mostrar transparencia y centrarse en el consumidor, son claves para convertirse en una marca valorada’.
También han participado en esta edición especial Aurelio Solana, Director General y asesor de Baltus, quien ha presentado una revolucionaria técnica de fotografía publicitaria, creadora de un nuevo concepto de branding de agen; y Juan Luis Polo, socio director de Territorio Creativo, quien reflexionaba sobre el papel de las redes sociales a la hora de crear expectativas y resaltaba, una vez más, la tancia de escuchar al consumidor y reconocerle como líder de opinión a la hora de influir en el comtamiento de otros consumidores.
Seguiremos informando…