Luis del Olmo dedicó su Premio Ondas a todos esos compañeros que los están pasando mal, y pidió a los profesionales que sigan luchando esta profesión. Pero no fue el único que hizo una defensa de este oficio en el escenario del Liceo de Barcelona, Ángels Barceló afirmó que en estos tiempos de ‘zozobra, la profesión es más necesaria que nunca’, aunque también está más amenazada.
Gemma Nierga y Pepa Bueno fueron las encargadas de abrir la noche en la que los profesionales de la radio y la televisión se vestían de largo para premiar a los mejores espacios de este año. Pepa Bueno se refirió a su compañera de programa diciendo ‘con Gemma he aprendido que la radio es el medio más directo y que está más viva que nunca’.
Pero sin duda, el gran protagonismo de la noche se lo llevó la defensa de esta profesión en un momento especialmente delicado. Muchos de los premiados se acordaron de los profesionales que se han quedado sin empleo en los últos meses, según la FAPE en los últos cuatro años se han quedado sin su puesto de trabajo 8.800 profesionales.
Luis del Olmo, premio especial del jurado, hizo referencia a este oficio y a los profesionales que se han ido al paro en las últas semanas y pidió a los compañeros que siguieran luchando. ‘Hay muchos compañeros que hace unas semanas se han quedado sin trabajo; se han abandonado las redacciones, los locutorios y están en sus casas. Es muy duro abandonar un trabajo, pero les aseguro que abandonar el trabajo de la radio eso es mortal’, decía el locutor resistiéndose a dejar este oficio.
Ángels Barceló recibió el galardón concedido a Hora 25. La periodista declaró que entendían que este reconociento no era solo para un programa de radio, sino para ‘los 40 años de una profesión, el periodismo, y una manera de entenderla, que en estos tiempos complicados y de zozobra es más necesaria que nunca, pero que está más amenazada que nunca. Hora 25 nació para hacer periodismo en tiempos difíciles, y eso es lo que seguos haciendo, periodismo con compromiso’.
Javier Gallego, de Ca Cruda, afirmó que estaban dando un Ondas a un programa muerto, ya que con el inicio del nuevo curso so programa fue retirado de RNE. Durante la gala pidió a los asistentes que gritaran con el: ‘Estoy más que harto y no quiero seguir sotándolo’ y añadió que mientras podamos decir esto alto aún no estará todo perdido.
Anne Igartuburu, premio a la mejor presentadora, quiso dedicar este premio a todos los trabajadores de TVE. ‘Como ha dicho el maestro Luis del Olmo, son malos momentos para el periodismo’.
Estas declaraciones se hicieron dentro del Liceo, pero fuera decenas de trabajadores de Pressprint apoyados otras empresas de Prisa se concentraron a las puertas del edificio para protestar contra los despidos que está acomentiendo el Grupo.
Seguiremos Informando…