El EGM de ayer trajo muchas sorpresas, en especial la espectacular subida de la Cadena Ser que creció un 16% en un año y rozó los cinco millones de oyentes. Unos datos que han sorprendido en el sector y en especial en sus dos principales competidores: Onda Cero y COPE. Las dos emisoras no entienden que además este creciento se produzca el mismo mes en que se deciden las planificaciones publicitarias del próxo año.
{div float:left}{module EGM RADIO|table}{/div} El EGM de ayer constató que literalmente la Cadena Ser reventó los audímetros: rozó los cinco millones de espectadores, su mejor dato desde la prera oleada de 2009. Unas cifras que nuevamente han destapado viejas críticas al medidor y han despertado las suspicacias de sus competidores. La lógica radiofónica según todos los expertos consultados prnoticias indica que los oyentes siempre privilegian las apuestas consolidadas y penalizan a los nuevos programas.
Esto tiene una explicación muy sple en la filosofía del EGM, una encuesta en que se pregunta el ‘recuerdo’ que cada entrevistado tiene de programas, presentadores, etc… En esta lógica parece difícil comprender que la Cadena Ser cambiando a los presentadores más emblemáticos en sus franjas más sensibles disparase su audiencia. En el caso de las mañanas, Pepa Bueno y Gema Nierga llegaron a los 3,2 millones con un creciento anual del 20%, mientras que Carles Francino en las tardes logró 971.000 oyentes y un creciento anual del 45%.
Visto estos datos el mosqueo en COPE y Onda Cero es evidente, pero no sus cifras –ganaron un 6,5% cada uno sino las espectaculares cifras de la Ser. En privado, presentadores y directivos de ambas cadenas comentan lo difícil que es creerse las cifras de la Cadena Ser y con la boca cerrada nuevamente hablan de contradicción en los datos. Las dos emisoras recuerdan además que estos datos se conocen en plena caída del mercado publicitario y con las planificaciones para el próxo año a la vuelta de la esquina.
Si atendemos a las cifras del EGM de ayer, la Ser nuevamente se llevaría la mayor tarta del pastel publicitario del próxo trestre, incluso incrementando su cuota en detrento de sus otros dos competidores que centualmente recibirían menos publicidad, si es que las agencias de medios respectan escrupulosamente los datos hechos públicos ayer.
Seguiremos Informando…