En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

Curso Interactivo ‘Urgencias en Enfermería Pediátrica’

La infección neumococo es una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica.

 

 

“La infección neumococo puede ser una de las patologías más graves en los servicios de urgencia pediátrica, ya que puede provocar meningitis o sepsis, con morbilidad y secuelas tantes”. Así lo asegura Carlos Torralba, enfermero del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Niños Jesús de Madrid y coordinador del curso interactivo “Urgencias en Enfermería Pediátrica” en el que han participado más de 150 enfermeros y que se ha celebrado recientemente en Madrid, en el que se ha puesto de manifiesto la tancia de la clasificación de las patologías en las urgencias del paciente pediátrico, así como la necesidad de tomar medidas preventivas como la vacunación.

 

La infección neumococo es una de las principales causas de enfermedades infecciosas en niños. Está causada la bacteria Streptococcus pneumoniae y produce enfermedades invasivas y potencialmente mortales como la meningitis, bacteriemia o sepsis y otras infecciones no invasivas, como es el caso de la neumonía, la otitis media aguda y la sinusitis. “Desde que se introdujo la vacuna neumocócica en el calendario de la Comunidad de Madrid, la reducción de enfermedad neumocócica ha sido patente en los servicios de urgencias, que cubre las cepas o serotipos que, con más frecuencia, son causa de enfermedad. Ahora que ya no está contemplada, es tante hacer una labor de educación con los padres para que se administre la vacunación frente al neumococo”.

 

En esta línea, el doctor José GarcíaSicilia, presidente de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha, señala que “existe una relación costebeneficio positiva en una vacunación general de la población infantil, sobre todo que lo que se previene con la vacuna son enfermedades que tienen una mortalidad y morbilidad altas”. En este sentido, el reto según este especialista es “mantener una cobertura vacunal elevada para mantener, en lo posible, el control de la enfermedad neumocócica que se había alcanzado en la Comunidad de Madrid”.

 

Recomendación de la vacuna antineumocócica en niños

Los especialistas afirman que la vacunación es la medida más eficaz frente a la infección neumocócica en niños. Por ese motivo, insisten en la necesidad de la administración de las vacunas recomendadas con tres dosis a los 2,4 y 6 meses y una cuarta dosis de refuerzo entre los 11 y los 15 meses (pauta 3+1) para estar protegidos frente a los nuevos serotipos que cubre la vacuna conjugada trecevalente.

 

Esta vacuna ha mostrado su eficacia y efectividad en niños y su eficacia en adultos de 50 años o mayores, que es donde la incidencia del neumococo es más grave: así lo sintetiza GarcíaSicilia que además destaca que “se puede vacunar a adultos a partir de los 50 años. Además, el comité europeo de medicamentos de uso humano, acaba de dar su opinión positiva para la vacunación de niños de hasta 17 años y se espera que en un futuro se aceptará de forma universal a cualquier edad”.

 

Las indicaciones de la vacunación antineumocócica conjugada trecevalente en todos los niños son la prevención de la ENI, la Neumonía y la Otitis Media Aguda. Es igualmente eficaz en la reducción de los tadores de los serotipos que contiene, en la nasofaringe.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.